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Urbanismo y planeamiento

La renovación integral y conversión en zona peatonal de Carles Buïgas podría comenzar en octubre de 2020

jueves 05 septiembre 2019

Este mediodía se ha llevado a cabo la última reunión del proceso de participación ciudadana que se inició el año 2016 respecto al proyecto de renovación y ordenación del ámbito de Carles Buïgas

En esta última sesión, los participantes han decidido, votando a mano alzada, la fecha de inicio de las obras de la primera fase, que comprende el tramo desde la Avenida de Andorra hasta la C/ Murillo

El alcalde, Pere Granados, ha querido contar con la opinión de la ciudadanía "para llevar a cabo la importante mejora urbana en el ámbito de esta avenida, con la finalidad de convertirla en uno de los principales ejes turísticos fundamentales de Salou"

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha asistido este mediodía a la última fase del proceso de participación ciudadana relativo al proyecto de renovación integral y conversión en zona peatonal de la Avenida Carles Buïgas del municipio. En el acto, también han estado presentes el concejal de Participación Ciudadana y Relaciones Cívicas, Héctor Máiquez; el ingeniero de caminos, canales y puertos, Carles Guilemany; y el arquitecto Jordi Bergadà; junto con los arquitectos municipales de Salou y una cincuentena de vecinos y vecinas.

Este proceso participativo comenzó en 2016. El Ayuntamiento de Salou llevó a cabo durante el año 2017 una prueba piloto de conversión en zona peatonal de una parte de la Avenida Carles Buïgas, el tramo comprendido entre la calle Murillo y la calle Zaragoza.

Hay que decir que la renovación integral y conversión en zona peatonal de esta avenida también incluye tramos de las siguientes calles que confluyen en la Avenida: Terol, Murillo, Pau Vila, Priorat, Fra Juniper Serra, Pompeu Fabra, Torremolinos, Vendrell, Ramon Llull, Valls, Amposta, Montblanc, Passatge Dr. Pigem y Bilbao.  

Con una longitud de aproximadamente un kilómetro, la Avenida Carles Buïgas es la prolongación natural del Passeig de Jaume I y la encargada de enlazarlo con el entorno de la Platja dels Capellans y vertebrar, por tanto, el Barri Est de Salou. La posición relativa de este barrio respecto al mar y el centro de la ciudad lo convierte en una de las zonas de máximo uso turístico del municipio, cuya Avenida Carles Buïgas deviene el eje central y organizador.

La actividad principal que se desarrolla, tanto en la propia avenida, como en la mayoría de las calles adyacentes, está relacionada con el ocio lúdico y turístico: hoteles, apartamentos, restaurantes, bares, etc. Según ha manifestado el alcalde de Salou, Pere Granados, "tenemos que ir ganando espacio a las ruedas a favor de las personas, tanto residentes como visitantes".

El proyecto habla de la necesidad de fraccionar el trabajo en dos fases, que responden a las dos almas que, de alguna manera, presenta la avenida.

Además de zona peatonal, es voluntad municipal implantar un modelo de urbanización que aporte valores añadidos a la zona, que mejore la imagen urbana, que satisfaga las necesidades de los residentes, que mejore su atractivo en vistas a los comercios, restaurantes y otras actividades existentes, y que, en definitiva, convierta el ámbito en uno de los referentes de la actividad turístico-comercial del municipio, incrementando la centralidad de la avenida en la estructura urbanística de la ciudad y ampliando, significativamente, los residentes permanentes. En este sentido, el alcalde ha destacado que "esta reconversión permitirá generar un espacio inmenso de conectividad transversal peatonal".

Finalmente, Pere Granados ha mostrado su "disponibilidad a continuar escuchando la opinión y las propuestas vecinales para culminar la importante mejora urbana en el ámbito de la Avenida Carles Buïgas de Salou, eje turístico fundamental del municipio".

En la reunión de hoy se han tratado los siguientes temas: accesos, circulación de vehículos de carga y descarga, dimensiones de la calle y distribución del mismo según los elementos urbanos (arbolado y acabados, terrazas, elementos de confort, como bancos), iluminación, pavimentación y señalización, canalización de aguas pluviales, etc.

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