El Ayuntamiento de Salou pone en marcha la campaña 'Llamadas amigas' para el acompañamiento telefónico a personas mayores o en situación de aislamiento social
viernes 03 abril 2020
Para recibir el servicio, hay que llamar al teléfono 674 996 267. Y para ofrecerse como voluntario / a hay que escribir al correo participacio@salou.cat
La intención es mantener y enriquecer los vínculos de confianza con las personas mayores y proporcionarles apoyo emocional para reducir su sensación de aislamiento y soledad
El Ayuntamiento de Salou ha puesto en marcha la campaña "Llamadas Amigas", una iniciativa de voluntariado para el acompañamiento telefónico a personas mayores o que se encuentren en situación de aislamiento social.
Para recibir el servicio hay que llamar al número 674 996 267. Y para ofrecerse como voluntario / a hay que escribir al correo participacio@salou.cat
Las personas mayores de 70 años se han convertido en el sector de la población más afectado por COVID-19. El hecho de que tengan que extremar las precauciones para proteger su salud ha provocado un confinamiento total que las ha dejado aisladas de cualquier contacto externo.
Esta circunstancia hace que puedan aumentar los sentimientos como la incertidumbre o la angustia y que la sensación de soledad sea acusada.
Es en estos momentos cuando el teléfono puede convertirse en un gran aliado para combatirla y ayudar a muchas personas que lo necesiten, directamente, o bien que sean conocedoras de casos cercanos. A través de la línea telefónica se pueden hacer llegar mensajes de apoyo o realizar llamadas de acompañamiento.
Cabe decir que las personas voluntarias para hacer este servicio recibirán una guía con consejos y pautas para hacer las llamadas; recomendaciones relacionadas con el bienestar psicológico y para dinamizar la conversación; un guión para realizar la llamada y una recopilación de recursos prácticos, entre otras herramientas.
Según ha manifestado el alcalde de Salou, Pere Granados, "el objetivo de esta campaña nuestra es hacer que las personas mayores se sientan acompañadas y, a la vez, incrementar su confianza, ya que a través del voluntariado podrán recibir un gran apoyo emocional que hará que su sensación de aislamiento se vea reducida".