El gobierno de Salou celebra un año de mandato de 'cohesión' y con 'proyectos de futuro'
miércoles 21 abril 2010
Los tres partidos de gobierno en el Ayuntamiento de Salou - FUPS, PP y CIU- han hecho este mediodía balance del primer año de mandato municipal y después de que accedieran el pasado 21 de abril de 2009 al gobierno. El alcalde, Pere Granados (FUPS) ha destacado que "se ha afianzado como en este primer año de gobierno se ha visualizado que el pacto de gobierno ha sido positivo, ha sido de trabajo para el presente y futuro y no en contra de nadie ", ha explicado. Para el alcalde "se ha hecho mucho trabajo en este primer año y todavía hay grandes proyectos pendientes para afrontar los próximos años en Salou".
En este sentido, el alcalde ha avanzado que se llevarán a cabo los próximos años uno de los proyectos más ambiciosos de ciudad como es la resolución de la conexión ferroviaria con el municipio. En este sentido, avanzó que "próximamente se firmarán dos convenios para hacer realidad la estación de tren para Salou y una gran avenida" por donde pasa actualmente el trazado ferroviario que se desmantelará en el 2012. El alcalde ha explicado los detalles de la última reunión mantenida con ADIF y con el Ministerio de Fomento y que prevé tres actuaciones, por un lado el desmantelamiento de las vías a su paso por Salou y construcción de una gran avenida . Granados ha asegurado que hay un principio de acuerdo con ADIF para ceder la gestión urbanística de los terrenos que ocupan las vías del tren, con lo que se podrá financiar una gran avenida en la zona liberada de las vías y la futura estación de Salou-Port Aventura, precisamente en este lugar (en el sector 05 - Emprius) se ubicará también la estación de autobuses y la futura estación del tranvía.
Se están ya ultimando los detalles con la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias para que se implique en la firma de un convenio con ADIF para la gestión urbanística de los terrenos. Por otra parte, y para llevar a cabo este gran proyecto de ciudad se firmará próximamente en Salou un convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para formalizar la redacción de una propuesta global que contemple los proyectos de estación, avenida y aprovechamiento urbanístico de terrenos, conjuntamente con los Servicios Técnicos Municipales. Granados ha concluído también que se garantiza la construcción del ramal para la conexión del municipio a la red ferroviaria.
Remodelación del casco antiguo y Ley de Barrios
Otro de los proyectos que se llevará a cabo tras el verano, independientemente de que la Generalitat conceda la Ley de Barrios en Salou con una inversión prevista de 13,3 millones de euros en reformas, será la remodelación de la zona comercial del casco antiguo centrada en las calles Poniente, Valencia, Iglesia y adyacentes. "Queremos modernizar la zona peatonal del casco antiguo con un proyecto que incluirá cambios de alumbrado, pavimentación, mobiliario ... para dar un nuevo atractivo de referencia e identidad en la zona".
Al margen pero de esta actuación, desde el gobierno también se ha tratado del total cumplimiento de los requisitos descritos en las bases de la séptima convocatoria de la Ley de Barrios para Salou donde se ha presentado un proyecto integral con actuaciones de tipo urbanístico , social, de dinamización económica y medioambiental en las zonas urbanas del entorno de la Torre Vella, plaza de Sant Jordi, e iglesia de Santa María del Mar. "Una vez puesto a valoración y abierto a propuestas con un proceso de participación ciudadana, ha quedado redactado el proyecto que se ha presentado a la convocatoria de la Ley de Barrios de la Generalitat, para acceder a su subvención. El proyecto contempla una inversión de 13,4 millones de euros ", ha explicado el concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut. En este sentido, cabe destacar como proyecto no sólo del barrio sino de ciudad, la implantación de un gran equipamiento polivalente en el solar que ocupa el Centro Infantil de la c / Valencia, donde se ubicaría un espacio museístico de Salou, entre otros espacios de uso social y comunitario.
Al margen de estas dos grandes propuestas de futuro para Salou, el concejal de CiU, Marc Montagut ha hecho una "valoración muy positiva" de este primer año de gobierno "decisiva" para desbloquear los temas de ciudad como el sector 03 - Barenys o el camino de Ronda. "Quiero destacar la gran unidad y coordinación de la acción política pensando en Salou", ha dicho. De la misma opinión ha sido el portavoz del Partido Popular, Alberto del Hierro, diciendo que "ha habido en este año un claro ejemplo de sintonía, diálogo y de perfecta coordinación en un gobierno que ha sido y que pretende estar atento y cercano con los ciudadanos ", ha dicho.