El patrón Francesc Orts, de la embarcación Salou, se lleva los trofeos al calamar más grande, de 1.107 gr, y al mayor número de kilos de este molusco, en la XLV Festa del Calamar
domingo 01 diciembre 2019
En la categoría de un solo pescador, el ganador ha sido la embarcación Roivan, de Juan Núñez
Un total de 27 embarcaciones han participado en la 45ª edición de esta tradicional fiesta
El acto de entrega de premios tuvo lugar ayer sábado, por la noche, en el transcurso de una cena en el restaurante Terrassa Club Nàutic Salou
Con 45 años de historia, la Festa del Calamar es la celebración más antigua que se mantiene viva en Salou. Así, este sábado, día 30 de noviembre, por la noche, se dieron a conocer los ganadores/as de esta última edición, que finalizaba, por la tarde, con el último control de peso.
Cabe decir que, este año, el concurso de pesca ha contado con la participación de un centenar de pescadores/as en un total de 27 embarcaciones.
El acto de entrega de trofeos tuvo lugar en el transcurso de una tradicional cena multitudinaria, en el restaurante Terrassa Club Nàutic Salou. El alcalde Pere Granados y el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores. El acto también contó con la presencia de varios miembros del Club Nàutic Salou, y familias y pescadores/as participantes en esta última edición.
En cuanto a la categoría de más de un tripulante, el patrón Francesc Orts, conocido como 'Sisco', de la embarcación Salou, se llevó el trofeo al calamar más grande, entregado por el Club Nàutic, con el peso de 1.107 gr; y el premio al mayor número de kilos de calamares, por parte de la Societat de Pesca Esportiva de Salou, consiguiendo un total de 11.860 gr, con la pesca de 35 piezas. La embarcación contó, también, con los tripulantes Guillermo Rufian, Maria Mas y Óscar Salvador.
La segunda clasificada fue la embarcación Carmut, del patrón Francisco Garcia, y los tripulantes Silvia Rama, Miguel Fernández y Macarena Garcia, que lograron pescar 31 calamares y un total de 11.219 gr. Mientras que el tercer clasificado fue la embarcación Lilot I, del patrón Francisco Navarro y los tripulantes Ismael Hidalgo, Eloy Lacunza y Juan José Muñoz, con 24 calamares y un peso total de 7.390 gr.
En esta categoría participaron las siguientes embarcaciones: Arlekinoa, Argos IV, Baigorri, Bruleo, Carmut, Crieda, Cutero, Delfin II, Elisenda, Fase III, Flora, Iti Nui, La Sinieta, Lilot I, Ma. Cinta, Marilen, Muntanera, Paraca, Rogelio, Rusmi II, Salauris y Salou.
Por otra parte, en la categoría de un solo tripulante, ganó la embarcación Roivan, de Juan Núñez, que pescó 19 calamares, con un peso total de 8.373 gr. En segundo lugar, se posicionó la embarcación Lilot II, de Cristian Fornes, con la pesca de 8 calamares, con 2.270 gr totales. Y, en tercera posición, quedó la embarcación Porto-Pi, de Josep Bo Franc, con 7 calamares y un peso total de 2.067 gr. En esta categoría también participaron las embarcaciones Afrodita y Gemma&Eva.
El alcalde de Salou, Pere Granados, agradeció la gran participación en esta última edición, y manifestó que "hace 45 años que se inició esta fiesta, que rememora los orígenes marineros de este magnífico municipio". El alcalde explicó que "hay familias que vinieron en 1939, y otros que hemos ido llegando posteriormente, pero nos une una cuestión común: el sentimiento de pertenencia a un gran pueblo que se llama Salou".
También se reconoció la labor y figura de los miembros del jurado, formado por Xavi Beamud, Sisco Orts y Pitu Bo, por su responsabilidad de deliberar ante las dudas, por contar con la confianza de todos los participantes y organizadores, y por poner, al servicio de esta fiesta, su conocimiento, experiencia y criterio.
La cena concluyó con un espectáculo a cargo del humorista tortosino Eusebi Morcillo, conocido como "Muniatto Xou".