Salou realiza una plantación de naranjos y coloca una nueva escultura, con motivo del Día de Andalucía
domingo 26 febrero 2023
El acto, que ha tenido lugar este mediodía en la plaza de Andalucía, ha sido presidido por el alcalde Pere Granados, acompañado de la presidenta de la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia, Charo García Caballero
La entidad también ha organizado una misa rociera, en la Iglesia Santa María del Mar, esta mañana
El Ayuntamiento de Salou, de la mano de la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia, ha realizado, hoy domingo, al mediodía, una plantación de dos árboles naranjos y la colocación de una nueva escultura en la plaza de Andalucía del municipio, con motivo del Día de Andalucía, fecha que se conmemora, cada año, el 28 de febrero.
El acto ha sido presidido por el alcalde Pere Granados, acompañado de la presidenta de la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia, Charo García Caballero. También han estado presentes varios concejales y concejalas del Ayuntamiento; personalidades y autoridades del municipio y el territorio; y ciudadanía de Salou.
El nombre científico de la especie concreta que se ha plantado es Citrus x aurantium, también conocido como “naranja andaluza” y “naranja de Sevilla”, del que nace la flor del azahar, un elemento muy característico de la cultura andaluza. El árbol crece hasta alcanzar una altura de 7-8 metros y desarrolla espinas axilares y agudas. Las hojas son elípticas, de color verde oscuro brillante, pecioladas y de un tamaño de 50-115 x 30-55mm. Las flores son blancas y fragantes. El fruto es globoso, mide de 7 a 7,5 cm y su pulpa tiene un sabor amargo-ácido.
La plantación de hoy se suma al conjunto de naranjos que se han plantado esta última semana en las zonas de estancia y paso de la plaza de Andalucía. Se han colocado todos a la vez para que florezcan al mismo tiempo y que cuando la ciudadanía pasee pueda percibir la fragancia tan característica de la flor del azahar.
Al finalizar la plantación, se ha descubierto la nueva escultura que presidirá, a partir de hoy, la plaza de Andalucía. Se trata de la obra 'Clavelito - Caballo Andaluz', del autor Cosme Damián Paredes Moreno (Ecuador-León, 1947), del año 2017.
Es una pieza elaborada con plancha de hierro que se ha puesto junto a la fuente ornamental de agua, a pie de suelo, para que las personas puedan interactuar con ella.
Esta misma figura fue expuesta el pasado verano en el Paseo Jaime I, formando parte de la muestra colectiva al aire libre de esculturas de gran formato 'Respira arte en Salou'.
El Ayuntamiento de Salou la adquirió entonces pensando que sería un elemento cultural apropiado para la plaza de Andalucía, dado que el caballo es una figura icónica de la cultura andaluza.
Hoy, durante su parlamento, el alcalde ha hecho referencia a las personas andaluzas que en su día "escogieron Salou como su hogar" y a su aportación cultural. En este sentido, ha dicho, se trata de la comunidad del Estado español con mayor presencia en la capital de la Costa Daurada.
Granados ha anunciado el proyecto de mejora y remodelación de la plaza de Andalucía que, actualmente, encuentra en fase de redacción. Y ha señalado que "se prevé que las obras comiencen el próximo otoño y que finalicen en la primavera de 2024". También ha mencionado que serán 11 las plazas del municipio las que serán objeto de una importante transformación "para mejorar la calidad de vida de las personas y configurar una ciudad más amable".
La actuación global en la plaza de Andalucía “consistirá en la recuperación de la fuente ornamental existente para dar frescura al verano y aportar la presencia, el movimiento y el sonido del agua, un elemento generador de bienestar y que forma parte de la cultura andaluza y mediterránea. Será un espacio azul que conjugará el patrimonio cultural con la naturaleza”. Asimismo, el alcalde ha hecho referencia a la intención de transmitir "experiencias aromáticas a las personas, a través de la vegetación que será plantada en diferentes lugares del municipio"; como, por ejemplo, el parque de la playa Llarga de Salou.
Y también difundir el arte en la calle, a través de la escultura y a modo de exposición permanente, es otra vertiente que Salou está potenciando.
Por otro lado, se instalarán nuevos bancos y sitios de estancia y se plantará un bosque de árboles de sombra, en la parte más hacia el sur de la plaza. Éstos tendrán ya una envergadura para que proporcionen sombra, rápidamente. Asimismo, se mantendrá un espacio libre suficiente donde se puedan realizar actividades culturales, de entretenimento y ocio.
Los trabajos son financiados con los Fondos Next Generation, por importe de 200.000 euros.
La presidenta de la Casa Andalucía de Tarragona y Provincia, Charo García Caballero ha agradecido al alcalde de Salou y al Ayuntamiento el acierto de haber escogido la plaza de Andalucía para llevar a cabo la plantación de naranjos y la inauguración de la escultura de un caballo andaluz, en un lugar tan céntrico y concurrido, a diario, por pequeños y mayores.
García ha hecho referencia a las personas nacidas en Andalucía, que "se sienten orgullosas de su cultura, acento y tradiciones". Y ha recordado la fisonomía de los patios de naranjos andaluces y los aromas de azahar, cuando llega la primavera. "El acto de hoy significa poder disfrutar de un pedazo de Andalucía, en Salou", ha afirmado.
Como colofón de hoy, el Coro Rociero de la Casa de Andalucía ha interpretado el himno de Andalucía en la misma plaza. Antes, ha protagonizado varias canciones en forma de plegaria en la misa de 12 de la Iglesia de Santa María del Mar de Salou.