Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La costa de Salou contará con 4 nuevas boyas ecológicas de balizamiento en el litoral

lunes 08 junio 2015

Se trata de un sistema que atrae la flora y la fauna marinas y se instalarán en el Cap Salou

Esta mañana se ha presentado en Torredembarra la instalación de 11 boyas ecológicas Además, en las costas del litoral tarraconense; entre ellas 4 que se destinarán a las playas de Salou y que se suman a las que se instalarán en Torredembarra (1), L'Ametlla de Mar (3) y Tarragona (3). Así, este proyecto, que ya tiene una trayectoria en la Costa Daurada añade 11 nuevos puntos a las 46 boyas ya existentes en Torredembarra, Altafulla, L'Ametlla de Mar y Salou para hacer el balizamiento de sus playas. En el acto, además de los alcaldes de las poblaciones afectadas por la medida también han estado presentes la concejala de Medio Ambiente en funciones, Núria Buira y la concejala de Playas e.f., Julia Gómez. Estos biotopos instalarán en la zona del Cap de Salou, como ha explicado la concejala Nuria Buira, tras agradecer la sensibilidad mostrada por Repsol.

Cabe recordar que desde el año 2012, con el apoyo de Repsol, la costa de Tarragona ha apostado por el balizamiento ecológico de sus playas con la instalación de boyas ecológicas. A diferencia de las convencionales, que tienen como base bloques rectangulares de hormigón que se sacan y se ponen cada temporada, las bases de las boyas ecológicas son biotopos como los de los parques, con forma de grandes piezas de obra que, por su diseño y materiales, atraen la flora y la fauna marinas, formando un arrecife. Además, estas boyas incorporan un innovador sistema de boya intermedia que no daña el fondo marino y que hace que sean estructuras permanentes (se aprovecha gran parte de un verano a otro).

En cuanto a la financiación del proyecto, Repsol se ha hecho cargo de todos los biotopos y de su instalación, mientras que los ayuntamientos financian su mantenimiento.

Biotopo Antina

La idea de las boyas ecológicas ideadas por Miquel Rota -experto en acuariofilia marina, cultivo de roca viva y profesional del busseig- nace a partir de su proyecto para la construcción del Biotopo Antina, una montaña submarina de 18 metros de altura por 80 metros de diámetro, hecha con rocas de carbonato de calcio de origen coralino, que se ubicará en el conjunto natural marino del litoral de Torredembarra.

El proyecto del biotopo Antina se encuentra desde hace meses en su fase final. Desde el inicio, el Ayuntamiento de Torredembarra ha dado su apoyo para que se pueda desarrollar este proyecto, el cual pretende ser un referente mundial desde el punto de vista ambiental y ecológico, al tiempo que quiere servir como reclamo turístico para la zona y los amantes del buceo.

Galería de imágenes

biotops.jpg
20150608_105921.jpg
20150608_105301.jpg

Document Actions