Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Policía Local y Movilidad

Protección Civil

Protección Civil

La protección civil es el sistema por el que desde el Ayuntamiento de Salou y a través de una agrupación de voluntarios se proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de accidente o catástrofe, así como la salvaguarda de los bienes y del medio ambiente. En rasgos generales podemos concretar que la protección civil es la gestión de los servicios de emergencias, se encargan de proteger a los ciudadanos de un país ante catástrofes de cualquier tipo, sean humanas o naturales. Además, actúan en apoyo a los servicios de emergencias asalariados, y que sirven como responsables en la organización de la ayuda ciudadana.

 

Prueba anual de sirenas de riesgo químico

Dos veces al año, se lleva a cabo la prueba de sirenas de riesgo químico. Durante la prueba, suenan las 86 sirenas instaladas en 38 municipios de Catalunya, entre ellas, las dos situadas en Salou, en la Urbanización Mirador y en la Urbanización Cova Mar (Avenida de la Pedrera).

 

¿En qué consiste?

La prueba de sirenas consta de tres señales de un minuto de duración separados por silencios de cinco segundos. El final de la prueba de sirenas se anunciará con una señal continua de 30 segundos de duración.

También durante la prueba de sirenas se hace un envío de mensajes masivos a través de la aplicación para móvil gencat.mobi/pcivil para avisar a la ciudadanía suscrita a este canal de la activación de la sirena de cada zona, tal y como se haría en un caso de accidente químico real.

Se informa en tiempo real a través de la cuenta de twitter de Protección Civil de la Generalitat @emergències.cat y del de la Policía Local de Salou @plsalou y de la cuenta de facebook de la Policía local @PoliciaLocalSalou.

 

¿Qué hacer?

Es necesario que la población se familiarice con el sonido de la sirena y que sepa que si, algún día lo siente, es necesario que se cierre en el edificio más cercano, cerrando puertas y ventanas. De esta manera, la medida de protección más segura en caso de accidente químico sería confinarse en el edificio más cercano y cerrarse hasta la finalización del aviso. También sería muy importante que no se vayan a buscar a los niños en la escuela o los abuelos en el casal o residencia. Los responsables de estos centros están formados para actuar en caso de emergencia. Otras medidas de protección serían no utilizar el teléfono móvil si no fuera imprescindible, y no quedarse en el interior del vehículo.

 

Document Actions