Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou inaugura un conjunto escultórico en bronce, con la figura del Rey Jaume I, en su antiguo puerto natural

domingo 04 septiembre 2022

La obra ha sido diseñada por la escultora montblanquina Natàlia Ferré. En el proceso también ha participado la fundición artística Ginfer S.L. El conjunto incorpora, también, las imágenes de tres niños/as jugando en las rocas de la cala de Les Ferreries, de la misma artista

Esta acción se encuentra enmarcada dentro de la programación de la XXVII Fiesta del Rey Jaume I, e incluida en el proyecto histórico y cultural ‘Un passeig per la història de Salou’

Al acto de inauguración de esta tarde ha asistido el alcalde Pere Granados, acompañado del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà; entre otros concejales y concejalas del Ayuntamiento. Por parte de la Diputació, ha hecho acto de presencia el vicepresidente primero, Quim Nin

 

El Ayuntamiento de Salou ha inaugurado, esta tarde, un conjunto escultórico, en bronce, con la figura del Rey Jaume I, como motivo principal, acompañada de tres esculturas de tres niños, jugando en las rocas de la cala de Les Ferreries.

Esta acción, subvencionada por la Diputació de Tarragona, se encuentra enmarcada dentro de la programación de la XXVII Fiesta del Rey Jaume I; y se incluye en el proyecto histórico y cultural que desarrolla el Equipo de Gobierno, ‘Un passeig per la història de Salou’.

La obra, elaborada por la escultora montblanquina Natàlia Ferré, ha sido instalada en el antiguo puerto natural de Salou, lugar elegido de acuerdo con la relación histórica con el monarca, que zarpó, desde este punto del litoral salouense, con 155 naves, hacia la conquista de Mallorca, en septiembre del año 1229.

El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde Pere Granados; y ha contado con la asistencia, también, del vicepresidente primero de la Diputació de Tarragona, Quim Nin; y del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà; entre otros concejales y concejalas del Ayuntamiento; así como de autoridades y personalidades del territorio.

El alcalde Pere Granados ha hecho referencia al conjunto escultórico, señalando que “es una propuesta que nos permitirá revivir y pasearnos por el pasado que atesora este sitio, como principal puerto natural de Catalunya, que fue punto de partida de campañas y expediciones ”, como, por ejemplo, la del propio Rey Jaume I, relatada en su “Llibre dels Feyts”; o la contada por el monje dominico Pere Marsili, casi cien años después. Y las expediciones marítimas de la Corona de Aragón, en palabras de Ardèvol.

Granados ha explicado que nuestra idea es recuperar, rememorar y difundir nuestra historia como valor apreciado y de referencia que forma nuestra singularidad y nuestra identidad, y con el objetivo de reforzar y potenciar el sentimiento de pertenencia y orgullo de pertenecer a este magnífico municipio, Salou”. Y, además, ha añadido, que “nuestros visitantes, a partir del rigor y las anécdotas, puedan experimentar la sensación y la emoción de descubrir nuevos rincones e historias, como esta, y puedan andar por este litoral, imaginando que las playas y calas del Salou de hoy eran el pasado de ayer y son depositarias de hechos y hazañas que merece la pena recordar y disfrutar.

En este sentido, ha manifestado que "estamos ante la creación de un producto turístico basado en nuestro rico patrimonio histórico, que, también, sirve para ayudar a la desestacionalización".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputació de Tarragona, Quim Nin, ha señalado que "Salou es pluralidad; es diversas formas de pensar y entender el mundo; y es, también, un contrato con la tierra y el mar". Ha asegurado que "este puerto natural era el mejor sitio que había en la costa catalana". Y, respecto al nuevo conjunto escultórico, ha deseado que "esta huella sirva para recordar aquella crónica que explicaba el propio Jaume I, en su Llibre dels Feyts".

El acto institucional ha contado, también, con las actuaciones del Ball d'Espases y de los Gegants de Salou.

 

El conjunto escultórico

En cuanto a la escultura del Rey Jaume I El Conqueridor, al inicio del Camino de Ronda, tiene unas medidas aproximadas de 190 cm de altura, 80 cm de ancho y 60 cm de fondo.

Por otra parte, las figuras de los niños se refieren a los niños que jugaban mientras los marineros preparaban las embarcaciones, en el puerto natural de Salou, según los textos medievales de Pere Marsili. Sus tamaños son los correspondientes a los naturales de un niño de 4 años, una niña de 7 años y uno de 10 años. El grupo consta de unos 250 cm de ancho, y 250 cm de fondo, en total.

El conjunto escultórico se encuentra instalado a la misma altura que los peatones, para que sea más cercano al público.

Para su elaboración, la escultora Natàlia Ferré creó una maqueta modelo, a escala 3/10, de la figura del monarca, en barro. Se realizó un modelado de las figuras, con tierra refractaria de 1,5 mm de espesor de chamota; y con un acabado de 0,5 mm de grosor de chamota, para un acabado más suave, sin imperfecciones. Para poder realizar este moldeado, se tuvo que crear una estructura metálica de soporte, para permitir la elaboración de la escultura vertical, con tierra húmeda.

Una vez realizado el original con tierra, la fundición artística Ginfer S.L fue la encargada de realizar el procedimiento posterior, para elaborar la figura en bronce. En ese sentido, se extrajo el molde de silicona; y, a continuación, se recubrió de resina. Este molde permitió obtener un original con cera, del que se hizo un tercer molde, con cemento refractario, que finalmente se llenó de bronce fundido. Una vez obtenido el original de bronce, se le aplicó una pátina negra, muy adecuada para este tipo de esculturas, que proporciona un elegante acabado. Se siguió el mismo procedimiento para las cuatro figuras.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

3.jpg
0.jpg
2.jpg
1.jpg
4.jpg
6.jpg
5.jpg
10.jpg
8.jpg
7.jpg
9.jpg
11.jfif
012.jpeg
13.jpeg
14.jpeg
15.jpeg
16.jpeg

Document Actions