Visitas guiadas gratuitas a la Villa romana de Barenys esta Semana Santa
viernes 11 abril 2014
El Patronato de Turismo de Salou realizará durante toda la Semana Santa y la semana posterior visitas regulares a la Villa Romana de Barenys , en concreto , los días 14 , 16, 19, 21 , 23 y 26 de abril. Los horarios establecidos para que los visitantes conozcan de cerca los restos romanos será de 18h a 20h y los interesados podrán acceder de manera gratuita. Se trata de una iniciativa que ha tenido muy buena acogida en anteriores ocasiones que quiere poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Salou .
La Villa Romana de Barenys está ubicada en la calle Domènech i Muntaner, un emplazamiento bastante desconocido para los Salouences pero con unas piezas únicas y en buen estado de conservación. Así, tras incluir este espacio dentro de los itinerarios de visita de monumentos y lugares destacados del municipio 'Un paseo por Salou' , durante los días de Semana Santa y la semana posterior así como durante los meses de verano se realizan este tipo de visita . Recientemente, también se han realizado varias visitas a los turistas de Imserso .
Las visitas de los próximos días- que contarán en todo momento con una guía y paneles explicativos - tienen un carácter gratuito y no es necesario pedir cita previa en el Patronato de Turismo . Las visitas se harán en cuatro idiomas ( catalán , castellano , inglés y francés ).
Cabe recordar que el parque arqueológico de la villa romana de Barenys está formado por los restos de un yacimiento de época romana , correspondientes a un edificio destinado a la producción de cerámica que se pone en funcionamiento entre el siglo I aC y Y d.C. En este momento , los romanos llegados a Tarraco construyen numerosas villas para explotar los recursos de la zona.
El conjunto arqueológico de Barenys estaba destinado a la fabricación de materiales de construcción y de ánforas para la exportación de vino tarraconense . Consta de un horno para cocer cerámica que conserva completamente la cámara de fuego y , a su lado, hay restos de un gran espacio columnado que correspondería a los talleres donde los alfareros trabajarían las piezas de barro.
Aunque los restos conservados son muy reducidas, también se considera la existencia de una prensa para producir vino , gracias al hallazgo de unos contrapesos que sugieren que se trataría de una prensa de palanca . Se han conservado también varios restos de ánforas y otros contenedores que servirían para almacenar el vino procedente de viñedos plantados en las proximidades .