Se descarta la segunda estación al lado del Hotel Regina y Salou apuesta por la creación del tren-tram en el trazado del Eje Cívico
miércoles 02 diciembre 2015
El alcalde asegura que con la estación fin de término de Salou-PortAventura y el tren-tram las comunicaciones ferroviarias de cercanías están garantizadas
A lo largo del Eje Cívico se construirían diferentes apeaderos que conectarían la ciudad en esta nueva avenida y enlazarían tanto con Cambrils como con Tarragona
El Ayuntamiento de Salou ha pedido a Fomento que no lleve a cabo la construcción de una segunda estación en el municipio ya que esta afectaría negativamente a la vialidad de la ciudad; creando los mismos problemas que se dan en estos momentos en el centro de la ciudad y que deberían desaparecer tan pronto entre en funcionamiento el nuevo corredor del Mediterráneo de cara el 2016.
La propuesta de construir estas dos estaciones en Salou la hizo el Ministerio de Fomento el pasado 6 de noviembre de 2013; una en el apeadero de Salou-PortAventura, y una segunda 500 metros más cerca del núcleo urbano, junto a la autovía Reus-Salou a la altura del Hotel Regina. El alcalde Pere Granados, manifestó que después de la última entrevista mantenida en Madrid el pasado mes de octubre, "queda clara cuál es nuestra postura". Además, apunta que ha habido nuevos factores que -aparte de los técnicos- han hecho decantar la opinión del consistorio. Y es que asegura que la Generalidad de Cataluña nos ha hecho un planteamiento de instalar el tren-tram por el trazado de la actual vía de ancho ibérico tan pronto comiencen los trenes a pasar por el corredor del mediterráneo.
Hay que recordar que en el actual trazado del Ayuntamiento de Salou ha previsto desarrollar el Eje Cívico, una gran avenida de 2,5 kilómetros que normalizaría la ciudad una vez los trenes no pasen por el centro y que sería perfectamente compatible con la instalación del tranvía. "Si nos instalan este nuevo servicio -ha manifestado el alcalde- no tiene sentido mantener dos estaciones con 500 metros de distancia la una de la otra para que a lo largo del trazado ya habrá varios apeaderos y podremos dar un servicio perfecto de comunicación de cercanías con la nueva estación y con el resto de poblaciones vecinas ".
En este sentido, el Ayuntamiento de Salou -vistos los informes de los técnicos municipales- ha descartado la segunda estación (la más cercana al Hotel Regina) porque en este sector urbanístico de Emprius quedarían cortadas dos grandes avenidas del Dr. Eduard Punset y la del Salvador Vilaseca (aunque en una zona de planeamiento a desarrollar) produciéndose el mismo problema que existe en estos momentos en el centro de la ciudad, aparte de significar una innecesaria inversión de dinero público.
"Queremos una vialidad absolutamente normalizada; y el tren-tram queda integrado dentro de la convivencia de tráfico rodado, de las calles de la ciudad ... ". Así, Granados ha puesto como ejemplo el tranvía que tienen ciudades como Cádiz donde se utiliza el trazado ibérico, como tranvía, y sin tener que instalar catenarias en el tramo de la ciudad, ya que estos funcionan con baterías.
El alcalde ha explicado como recientemente se han reunido tanto con el delegado del Gobierno en Tarragona, Quim Nin, y con el director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, para cambiar impresiones sobre el tren-tram y, según Granados, esta es la mejor solución ya que se podría enlazar desde Cambrils y hasta Tarragona y también conectando hasta Vila-seca, enlazando de esta manera con la vía que va a Reus Zaragoza y por tanto "estaríamos totalmente conectados con el territorio". El máximo responsable municipal también ha confirmado que próximamente se mantendrá una nueva reunión con la Generalitat para conocer más detalles de este proyecto y ha afirmado que "pedimos que no haya una eternización de las vías del tren en el municipio; no tienen sentido si no hay un tren-tram ".