Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El presidente del Club Baloncesto Salou inaugura la Fiesta Mayor 30 de octubre

miércoles 23 octubre 2024

La Fiesta del 30 de octubre, uno de los momentos más emblemáticos en la joven historia de Salou, marcado por su segregación.  Con estas palabras comenzó el alcalde de Salou, Pere Granados, su discurso durante el pregón, en el que el presidente del Club Bàsquet Salou, Santiago Benito, fue el encargado de inaugurar oficialmente la Fiesta Mayor.

Pere Granados, ante una abarrotada sala de plenos, destacó que Salou celebra 35 años de una fecha que simboliza el arraigo y el fortalecimiento de la identidad del municipio. Recordó que el 30 de octubre de 1989, Salou hizo realidad su sueño: “se ganó la capacidad de dibujar y dirigir su propio destino” con la creación de una institución local independiente.

El alcalde hizo un repaso del proceso, recordando las dificultades y obstáculos que se superaron para lograr la segregación. Aprovechó la ocasión para agradecer la firmeza y perseverancia de la sociedad civil que, a través de un movimiento apolítico, unido y organizado, luchó colectivamente por un derecho justo: ser un pueblo libre dentro de Cataluña. Esta lucha culminó en 1989 con el reconocimiento de la Justicia, que legitimó la existencia de Salou como municipio.

La Segregación es parte esencial del patrimonio histórico y humano de Salou, un referente de identidad colectiva e ideales compartidos que hay que transmitir a través de celebraciones como esta

Granados quiso poner en valor la labor de las diferentes corporaciones municipales que, a lo largo de los años, han gestionado las políticas locales con responsabilidad, honestidad y estabilidad, trabajando por el progreso y el bienestar de los ciudadanos de Salou.

Además, subrayó la importancia de reconocer la labor de todos los hombres y mujeres que han formado parte de los 10 consistorios a lo largo de estos 35 años de historia municipal.

Santiago Benito ha dejado claro que el club quiere ser un motor de la ciudad, trabajando con una visión moderna y comprometida con los retos del siglo XXI, respetando el pasado pero mirando al futuro con confianza

El alcalde también destacó la importancia de mantener vivo el recuerdo de este episodio histórico, rindiendo homenaje a todas las personas que hicieron posible la segregación. Subrayó que este momento no fue solo un objetivo, sino el punto de partida para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Según Granados, Salou ha construido un espacio social y económico ambicioso, diverso y cohesionado, un modelo de ciudad que responde a las necesidades actuales y que apuesta por la sostenibilidad.

En su intervención, Pere Granados remarcó que la segregación es parte esencial del patrimonio histórico y humano de Salou, un referente de identidad colectiva y valores compartidos que deben transmitirse a través de celebraciones como esta, ya que refuerzan el sentido de pertenencia, la autoestima y el orgullo de ser salouenses. También elogió el papel del tejido asociativo, especialmente el deportivo, como eje vertebrador de la cohesión social.

El 30 de octubre de 1989, Salou hizo realidad su sueño: "se ganó la capacidad de dibujar y dirigir" su propio destino, con la creación de una institución local independiente

A continuación, Pere Granados presentó al pregonero de este 35º aniversario, Santiago Benito, una figura muy vinculada al baloncesto local. Benito jugó en el Club Bàsquet Salou en varias etapas entre los años 2000 y 2013, y actualmente es el presidente de la entidad. Granados elogió su liderazgo en una nueva etapa llena de éxitos deportivos que han llevado al club hasta la categoría LEB PLATA, la tercera división del baloncesto español.

Para el alcalde, el Club Bàsquet Salou es una escuela de valores, donde los jóvenes de Salou aprenden a trabajar en equipo, el compañerismo, el esfuerzo compartido y el orgullo de llevar el nombre de Salou lo más lejos posible. Subrayó que el club cuenta con más de 300 niños y niñas en su escuela base y 28 equipos en diferentes categorías, lo que llena de orgullo al municipio.

Para el alcalde el Club Baloncesto es una escuela de valores, donde los jóvenes salouenses aprenden trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo compartido y el orgullo de llevar el nombre de Salou lo más lejos posible

En su discurso, Benito expresó el honor que supone ser el pregonero de esta fiesta tan especial, destacando la importancia de la segregación y cómo esta coincidió casi con la fundación del Club Bàsquet Salou, que nació en 1985. También resaltó la vitalidad y pasión que caracterizan a Salou, asegurando que son valores que el club también transmite a sus jugadores desde pequeños.

Benito dejó claro que el club quiere ser un motor de la ciudad, trabajando con una visión moderna y comprometida con los retos del siglo XXI, respetando el pasado pero mirando al futuro con confianza.

Santiago Benito acompañado del alcalde y del concejal de Fiestas ha sido el encargado de encender la traca que da paso al comienzo oficial de la Fiesta Mayor 30 de octubre

Después de su pregón, que recibió una gran ovación del público, se procedió a la entrega de una placa conmemorativa y una réplica del monumento del rey Jaume I por parte del alcalde y el concejal de Fiestas, Xavier Montalà.

En el exterior de la sala de plenos, Santiago Benito, acompañado por el alcalde y el concejal de Fiestas, fue el encargado de encender la traca que marcó el inicio oficial de la Fiesta Mayor, en medio de un ambiente festivo y de orgullo colectivo.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

pr3.jfif
pre5.jfif
pr1.jfif
pre8.jfif
00.jpeg
000.jpeg
1.jpeg
02.jpeg
3.jpeg
04.jpeg
05.jpeg
5.png
7.jpeg
8.jpeg
09.png

Document Actions