Salou apuesta por un nuevo producto turístico para potenciar la relación con el mar a través de itinerarios marinos señalizados
jueves 12 julio 2018
Es un proyecto pionero en la Costa Dorada en cuanto al diseño, planificación, señalización y homologación de itinerarios marinos que busca poner en valor el paisaje y la naturaleza
Las actividades- que se iniciarán este mismo verano- tendrán carácter gratuito y contarán con monitores especializados
El Patronato de Turismo de Salou ha puesto en marcha un nuevo proyecto para aprovechar el potencial del ecosistema marino a través de la difusión de las Vías Braves y potenciar el deporte en el mar. De este modo, desde el ente turístico apuesta por crear una red pública de itinerarios marinos y de aguas abiertas que pretende mejorar la relación del hombre con el mar a través de la práctica de la natación en aguas abiertas y el buceo con tubo de forma segura, incentivando el contacto íntimo como fórmula de concienciación. Estas actividades contarán con monitores y tendrán un carácter gratuito.
"Nuestra voluntad es seguir ampliando el abanico de productos turísticos sostenibles y que estos itinerarios se conviertan en referente internacional en su segmento y que sirva para concienciar sobre la necesidad de proteger los océanos y mares", apuntaba el concejal de Turismo, Benet Presas. Por eso -añadía- "estas Vías Braves es un proyecto pionero en el mundo en diseño, planificación, señalización y homologación de itinerarios marinos".
El proyecto, que se quiere poner en marcha este mismo verano en el municipio - y que se ha adjudicado a la empresa Vías Braves swimming SL- supone un nuevo aliciente al turismo deportivo que ya ofrece la capital de la Costa Dorada -Destino certificado en fútbol, vela y ciclisme- y permiten la práctica segura de actividades marinas como la natación o el snorkelling, conformando una propuesta turística innovadora, sostenible y de calidad que se adapta al territorio y fomenta la movilidad y, de paso, como señalaba el concejal "ayudan a diversificar y desestacionalizar el turismo, satisfacer una demanda existente y promocionar el destino de la Costa Dorada". El Patronato, con la puesta en marcha de este producto también recoge una demanda que ha llegado por parte de diferentes asociaciones deportivas de poder nadar en aguas abiertas y también por parte de deportistas que se entrenan para pruebas de triatlón como las que ya se celebran en Salou, como la Challenge Salou; además de dar la posibilidad a los habitantes del municipio de disfrutar de las costas de otro modo.
Los dos primeros itinerarios que se pondrán en marcha son, por un lado, lo que va de Cala Cangrejos en Cala Viña con una longitud de 1040 metros con una duración estimada de entre 15 y 22 minutos y apto tanto para la natación como para el snorkle. En este se podrá ver el fondo marino de arena, roca y posidonia y se recomendará entre los meses de mayo a noviembre. El segundo recorrido será la Vía Brava entre la Playa Larga y la Playa Capellans con una longitud de 962 metros y con un fondo marino y duración similar al anterior recorrido.
Por tanto, con este proyecto que se quiere poner en marcha este mismo verano se quiere crear y homologar una red de itinerarios marinos señalizados y balizados mediante boyas y carteles informativos que permitan nadar en espacios únicos; la organización de actividades de carácter lúdico, deportivo y pedagógico para todos los públicos que permita acercar a las personas al mar desde una actitud respetuosa, y, finalmente, implantar un producto turístico innovador, sostenible y de calidad que se adapte el territorio y que ponga en valor espacios únicos de su litoral. También se organizarán acciones medioambientales como la limpieza de fondos marinos. Esta propuesta, entronca de lleno con la política de cuidado y conservación del litoral de Salou y del medio ambiente y su divulgación a través de las salidas por el camino de Ronda, las acciones de limpieza del litoral o la reciente ampliación de espacios incluidos dentro el camino de ronda con el nuevo mirador de la cala Morisca, entre otras acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento.
Este nuevo producto turístico, ya está implantado en otros lugares de Cataluña, especialmente en la Costa Brava y en la costa de Barcelona y Barcelona ciudad y, hasta la fecha, acumula 23 itinerarios; cerca de 25 kilómetros de costa balizadas; incluye 16 ayuntamientos, 2 marcas turísticas, 500 actividades y más de 9.000 usuarios.