Más de 81.500 prendas de vestir han sido recogidas en contenedores estratégicamente ubicados, contribuyendo significativamente al medio ambiente y a iniciativas sociales locales.
Durante estos seis meses, se han recogido un total de 30.311 kilogramos de residuos textiles en Salou, con un impresionante 90% de estas prendas reutilizadas o recicladas.
Esta gestión eficaz ha evitado la emisión de aproximadamente 185 toneladas de CO₂, a la vez que ha reforzado la economía local y ha promovido el empleo sostenible.
Además de reducir la huella de carbono, la gestión de residuos textiles en Salou ha fomentado la creación de empleos verdes locales. Por cada 18.000 kilogramos recogidos, se crea un nuevo puesto de trabajo en Cataluña
Este éxito se alinea con la estrategia de Textiles Circulares y Sostenibles de la UE y la implementación de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, reflejando el creciente compromiso de la comunidad hacia prácticas más sostenibles en la moda y más allá.
Los residentes depositan sus textiles usados en contenedores estratégicamente ubicados, que se vacían regularmente para garantizar un servicio eficiente. Estos materiales son luego clasificados en la planta de preparación para la reutilización de Humana en L'Ametlla del Vallès, donde se les da una segunda vida.
Aunque cada catalán genera aproximadamente 22 kilogramos de residuos textiles anualmente, sólo el 11% se recoge selectivamente, resaltando la necesidad continuada de educar y motivar a la comunidad
Además de reducir la huella de carbono, la gestión de residuos textiles en Salou ha fomentado la creación de puestos de trabajo verdes locales. Por cada 18.000 kilogramos recogidos, se crea un nuevo puesto de trabajo en Cataluña.
Los fondos obtenidos también se invierten en programas de desarrollo comunitario en países del Sur, apoyando iniciativas de educación, agricultura sostenible y salud pública.
La ropa depositada en contenedores estratégicamente ubicados, es después de recogida, clasificada en la planta de preparación para la reutilización de Humana en L'Ametlla del Vallès, donde se le da una segunda vida
Los esfuerzos de Salou y de la Fundación Humana reflejan un compromiso persistente con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, promoviendo así una economía circular que beneficia tanto al medio ambiente como a la comunidad local.