Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Palacio Bofarull de la Diputación acoge una muestra conmemorativa de los 125 º aniversario del Carrilet Reus-Salou

El alcalde de Salou, Pere Granados, inauguró la muestra que se podrá visitar en el Palau Bofarull de Reus hasta el próximo 29 de septiembre

viernes 07 septiembre 2012

El Palacio Bofarull de la Diputación en Reus acoge hasta el 29 de septiembre una exposición conmemorativa del 125 aniversario de la inauguración del Carrilet Reus-Salou. Organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Reus, la muestra cuenta con 25 pinturas que los artistas locales dieron a la Asociación con motivo de su centenario (hace 25 años), una cincuentena de fotografías de motivos alegóricos el tren y 4 vitrinas con documentación sobre la historia del ferrocarril. El visitante también encontrará una réplica del antiguo Carrilet, que es lo que se hace circular por el Parque de la Misericordia, y una reproducción a escala 1:45.

Esta exposición conmemorativa la inauguró anoche, en representación del presidente de la Diputación, el diputado y alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del alcalde de Reus, Carles Pellicer, y del presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Reus, Carles Busquets. En el acto también estuvieron presentes el director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Jordi Agràs, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis, los concejales del Ayuntamiento de Reus Joaquín Sorio y Marcos Massó, y los concejales del Ayuntamiento de Salou, María José Rodríguez, Benedicto Presas y Ramon Pascual.

A lo largo del siglo XIX Reus tenía la necesidad de un medio de transporte que permitiera llevar las mercancías en el Puerto de Salou y evitar el importe del Puerto de Tarragona. En 1885 se autorizó a la Compañía reusense de Tranvías SA la construcción de un ferrocarril económico entre estos dos municipios. El Carrilet inauguraba el 23 de Junio ​​de 1887 y fue un medio de transporte muy popular. El día 10 de noviembre de 1975 circuló el último tren del Ferrocarril, liquidándose 90 años de servicio.

Tal y como aseguró ayer el diputado y alcalde de Salou, Pere Granados, esta exposición "tiene mucho que ver con la historia reciente de Reus y Salou". Según Granados, hoy el popular y conocido tren "es historia, forma parte de nuestra simbología y patrimonio cultural, y tiene que ver con la antropología, nuestra gente y nuestras iconos", pero sobre todo "con el progreso económico y social de las dos localidades del Camp de Tarragona. El tren fue un puente de intercambio comercial y transporte de mercancías, pero también lo fue de transporte de pasajeros entre Reus y la costa. La línea del tranvía que unía las dos poblaciones, "supuso un innegable motor económico por el territorio".

Aparte de la historia económica y comercial, el recuerdo que ha perdurado del Ferrocarril ha sido "una imagen romántica", señaló Granados, ya que era el transporte de ida a mar: los baños y las residencia de verano de Salou. Asimismo, la lentitud del ferrocarril hacía que los paisajes impregnan la memoria de los pasajeros. El representante de la Diputación de Tarragona subrayó que el tren "fue, y es en nuestra memoria, un ejemplo de iniciativa privada a favor del progreso y el avance, un símbolo de prosperidad y modernidad al servicio del desarrollo económico y comercial del momento ".

En su intervención, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Carles Busquets, manifestó que esta exposición "es un homenaje a aquellos 2.000 reusenses que en su momento compraron acciones para hacer que este proyecto fuera una realidad. También agradeció la colaboración de la gente que ha aportado material para hacer posible la muestra y la asistencia "de los reusenses y reusenses que han querido estar presentes en el acto inaugural".

A su vez, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, manifestó que el tren es "la historia de un sueño que tuvieron los reusenses en su día para poder unir la tierra y el mar con pasajeros y mercancías". En este sentido, señaló que el carrilet fue un elemento vital para conectar Reus con el mar y con el Puerto de Salou. También dijo que hoy sería un elemento importante para la promoción turística y comercial de la ciudad de Reus. "Ojalá que hoy pudiéramos tener un ferrocarril como el que en su día unía Salou y Reus".

La muestra se podrá visitar en el Palau Bofarull de Reus hasta el próximo 29 de septiembre con el siguiente horario: de martes a sábado, de 11 a 13 hy de 17 a 20 h.

Galería de imágenes

alcalde_bofarull.JPG
foto_3.JPG
alcalde_bofarull.JPG
foto_3.JPG

Document Actions