Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou congela los impuestos y presenta medidas contra la crisis

Las ordenanzas que se aprobarán mañana en el Pleno promueven una política fiscal adaptada a los momentos de crisis económica y de 'grave pérdida' de puestos de trabajo

martes 05 octubre 2010

El alcalde de Salou, Pere Granados, junto con el concejal de Gestión Económica, Jesús Barragán, han presentado hoy en rueda de prensa el conjunto de medidas fiscales que se aprobarán mañana en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Salou para fomentar el ahorro y ayudar a las familias y ciudadanos a afrontar la actual situación económica. En la rueda de prensa también han estado presentes el concejal de Promoción Económica, Marc Montagut y el concejal de Turismo, Alberto del Hierro.

El Ayuntamiento de Salou congelará, por primera vez en la historia del Consistorio, los impuestos municipales tal y como se establecerá en las ordenanzas fiscales que se aprobarán mañana en el Pleno Ordinario para el año 2011. El Ayuntamiento aplicará una política de austeridad económica con bonificaciones y exenciones a favor de las personas y las empresas. El conjunto de bonificaciones también buscan motivar la creación de empresas y nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado que "consideramos que en un periodo de crisis económica como la actual, con destrucción de puestos de trabajo y con subidas de impuestos por parte de los gobiernos español y catalán, que gravan el consumo (como el IVA), este gobierno local de Salou opta por no subir más la presión fiscal sobre las familias y las empresas de la ciudad y, por responsabilidad, decide un incremento 0 de impuestos y tasas municipales ".

El concejal de Gestión Económica, Jesús Barragán ha manifestado que "estas ordenanzas fiscales son una manifestación clara de la sensibilidad y la voluntad del gobierno municipal ante la actual crisis, con respuestas responsables que ayudan a las economías familiares y empresariales" y añadió que "son unas ordenanzas que comportan un nivel importante de austeridad en el gasto público al limitar y restringir la carga fiscal". Barragán dijo que "congelar impuestos conllevará ingresar menos y esto obliga a un plan de austeridad presupuestaria para este 2011, teniendo en cuenta los principios de racionalidad, eficacia y suficiencia de aquellos gastos necesarios para el bienestar del ciudadano y que no supongan una bajada de calidad en la prestación de los servicios municipales. Esto quiere decir que habrá que reconsiderar prioridades y redistribuir gastos de 2010 ".


Las ordenanzas 2011 se han definido como:

a) Austeras: El Ayuntamiento no aplica ninguna subida en los impuestos y tasas, ni siquiera el IPC. Para este ejercicio de 2011, aunque se prevé un incremento del IPC entre un 1,8% al 2%, el Gobierno actual ha decidido no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes, ayudando así a sus economías domésticas.

Desde una perspectiva económica esta congelación supone un beneficio para el ciudadano, puesto que si la inflación sube alrededor de un 2% y la carga fiscal se congela, gana en dos puntos su poder adquisitivo.

b) Sociales: Se aplican nuevas bonificaciones y exenciones, y se mantienen las ya existentes, que en su conjunto comportamos un beneficio para las familias y personas en todos aquellos servicios municipales.

c) Para el fomento del crecimiento económico y creación de puestos de trabajo. Ya sea en los impuestos como IAE, o las tasas vinculadas en los sectores económicos y empresariales, se aplican también una batería de bonificaciones y exenciones que tienen la finalidad de amortiguar el impacto de la crisis económica aplicando políticas fiscales que incentiven el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El concejal de Gestión Económica ha defendido que "son unas ordenanzas que se ajusten a la capacidad económica y contributiva de los ciudadanos y familias dada la situación actual de crisis económica". En definitiva, el alcalde de Salou ha explicado que la finalidad del actual equipo de gobierno con estas nuevas ordenanzas es "hacer una política fiscal responsable y adaptada a los momentos de crisis económica y de grave pérdida de puestos de trabajo; ayudante de esta forma tanto a los bolsillos de los ciudadanos a tener más poder adquisitivo, como a las empresas a tener más liquidez para invertir, como las personas con rentas limitadas por situaciones de trabajo precario, desempleo o pensiones bajas. Por lo tanto aportamos nuestro grano de arena en la reactivación de la economía y el fomento del empleo.

Ejemplos de las medidas presentadas
Entre las medidas que se contemplan, se destacan algunos puntos:

En relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las familias numerosas tendrán diferentes descuentos según el valor catastral de su inmueble.

En relación al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, aquellos con motor eléctrico o que consumen combustibles (GLP, GNL o GNC), o con tecnología tipo híbrida - gasolina / eléctrico o diesel / eléctrico - disfrutarán de una bonificación del 50%.

En cuanto al impuesto sobre construcciones, instalación y obras, se aplicará una bonificación de hasta un 50% del impuesto para la construcción de viviendas de protección oficial.

Por otra parte, como medidas para fomentar la creación de puestos de trabajo y la actividad económica, se aprobará una ordenanza fiscal que bonificará la creación de nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido sobre el impuesto de actividades económicas reduciéndose lo hasta un 50% para aquellas sociedades que creen puestos estables mediante la bolsa de trabajo gestionada por el Ayuntamiento. Se mantiene igualmente en esta ordenanza, la exención de pago de la cuota del IAE los dos primeros años del inicio de la actividad sobre las personas jurídicas y las personas físicas están exentas.

En relación a la tasa por expedir documentos administrativos y con el objetivo de potenciar el sistema de administración abierta también se aplicarán bonificaciones si los ciudadanos utilizan los medios electrónicos.

La tasa por apertura de actividades e instalaciones también contemplará nuevas bonificicacions según las características de las empresas. Así, por ejemplo, se bonificará en un 50% los traspasos de actividad y en un 75% los traspasos de licencias otorgadas por jubilación.

Las familias numerosas que tengan tres o más hijos, menores de 21 años, se les aplicará la tarifa de suministro del precio mínimo si superan los 15m3/trimestrals primeros que consuman.

También habrá bonificaciones y algunas exenciones fiscales en materia de formación en la Escuela de Música, la Escuela de adultos y el Delfín Mágico así como en Transporte Escolar, Piscina Municipal etc.

Asuntos de gestión del territorio y medio ambiente

En el Pleno Ordinario de mañana también tendrán lugar las aprobaciones de diferentes asuntos de gestión del territorio. Entre otros, la ratificación del decreto de alcaldía por el que se presentarán alegaciones ante el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas sobre la aprobación inicial del plan director ubanístic del ámbito del campo de Tarragona.

Igualmente, se aprobará la modificación puntual de dos artículos del POUM para poder regular los requisitos técnicos que permitirán que las pensiones se reconviertan en hoteles. Igualmente, los requisitos que deberán cumplirse para permitir a los establecimientos hoteleros realizar obras de rehabilitación y mejora siempre que no afecten al conjunto urbanístico "que tengan la finalidad de incrementar la calidad del servicio que ofrecen estos hoteles" ha explicado el concejal de Urbanismo, Marc Montagut.

Galería de imágenes

premsa.JPG

Document Actions