Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Hoy viernes se instalará en Salou por primera vez un Campamento Medieval

viernes 05 septiembre 2008

La Fiesta del Rey Jaume acoge este año una novedad importante: el primer Campamento Medieval, que se abrirá este viernes a las 18.30 horas. El Campamento estará montado en la playa de Ponent (al lado del Club Náutico de Salou) y quiere recordar la salida de Jaume I de las playas salouenses para conquistar la isla de Mallorca. Durante los tres días que el Campamento permanecerá abierto, entre el viernes y domingo, se realizarán en este emplazamiento diversas actividades para pequeños y grandes con talleres de zancos, pintura, tiro de soga, lucha con cuadrigas, juegos de ingenio, danzas participativas, lucha de caballeros, exposición de vestidos y armas de la época, etc.
El Campamento Medieval permitirá también disfrutar de comidas al estilo medieval como costillares, corderos enteros y embutidos hechos en el asador, a diferentes precios (podéis consultar los horarios en el tríptico de la fiesta, colgado en la web del Ayuntamiento). En el transcurso de las cenas se ofrecerán también actuaciones de las mejores compañías de teatro y espectáculo medieval del momento. Como actividad a destacar, el domingo a las 20 horas se podrá ver una gran exhibición hípica, a cargo de los Amics del Cavall de Salou.
El séquito del Rey Jaume I, el sábado
Uno de los actos más importantes de la conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento del monarca, organizada por el Ayuntamiento de Salou, tendrá lugar el próximo sábado 6 de septiembre
A las 20 horas, el monarca recorrerá en séquito las calles de la ciudad para recordar el año 1229, cuando Jaume estuvo meses esperando recoger a un ejército lo suficientemente numeroso para poder partir hacia la conquista de Mallorca y finalmente su grupo se congregó en el puerto de Salou.
Más de 400 participantes formarán parte del pasacalle que saldrá de la Torre Vella, pasará por Via Aurèlia, Vía Roma, calle de Barcelona, Paseo Jaume I y llegará a la Playa de Ponent a las 20.45 horas, aproximadamente.
Unas 300 personas del pueblo salouense representarán diferentes personajes, como los soldados, los nobles, los estandartes, el Rey y la Reina, los campesinos, etc. Un grupo de 8 soldados almogávares, soldados a sueldo que fueron importantísimos para la expansión de la Corona de Aragón, los acompañarán y desfilarán también por las calles de la localidad.
El séquito estará integrado, además, por diferentes grupos de música y de animación que harán de la fiesta una auténtica celebración. Estos grupos serán: la formación musical els Ministrers SoNat, que recreará las bandas medievales que en Cataluña acompañaban a los actos de gran relevancia con chirimías, cornamusas, flautines y percusiones; la Banda de tambores de Monzón, formado por veinte tambores; y la prestigiosa formación de Grallers La Tarota, de Salou.
Aparte de éstos, Passabarret Joglars (un grupo de actores, malabaristas, acróbatas y zancos que recrean una troupe de juglares medievales), Titiriteros de Binéfar (grupo de 7 animadores, zancos y músicos considerado como uno de los más prestigiosos) y la animación de carrer Terrabastall, serán los encargados de hacer bailar y reír a todo el mundo.
Al finalizar el séquito se hará una cena en honor al rey y a las 22.30 horas se podrá escuchar un concierto junto al mar con un grupo de músicos y animadores medievales venidos de las tierras aragonesas, llamado Lutre. Mientrastanto habrá torneos y entrenamientos propios de la época medieval.
El Concejal de Fiestas, Joan Antoni Brull, ha agradecido la colaboración de todos los participantes que hacen de esta fiesta 'uno de los actos más vistosos de la ciudad'.
Hay que recordar que como cada año se ha instalado el Mercado Medieval, abierto hasta el 6 de septiembre.

Document Actions