El comercio de proximidad de costa de toda la provincia se hace fuerte de la mano de los Ayuntamientos de Salou, Cambrils y Vila-seca, para reivindicar un paquete de ayudas económicas compensatorias
lunes 30 agosto 2021
Salou ha sido el escenario, esta mañana, de una rueda de prensa para reclamar a la Generalitat ayudas para los establecimientos comerciales de los municipios turísticos que sufren las restricciones horarias, de 10 a 12 de la noche, con un 40% de pérdidas del total de la facturación del año 2019
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha presidido la convocatoria, acompañado del presidente de PIMEComerç, Florenci Nieto; el concejal de Dinamización Económica de Salou, Hèctor Maiquez; el concejal de Promoción Económica de Cambrils, Òliver Klein; y la concejala de Comercio de Vila-seca, Manuela Moya
También han asistido una decena de representantes de entidades comerciales y empresariales de Salou, Cambrils, Vila-seca - La Pineda, Tarragona, Reus, Calafell, Altafulla y El Vendrell
Salou ha sido el escenario esta mañana de una rueda de prensa para reivindicar a la Generalitat de Catalunya ayudas económicas para los establecimientos de los municipios turísticos que sufren los perjuicios económicos del cierre a las 10 h de la noche y no a las 12 h, dos horas antes de lo habitual, una medida, recordemos, impuesta por el Procicat.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha presidido la mesa, acompañado del presidente de PIMEComerç, Florenci Nieto; el concejal de Dinamización Económica de Salou, Hèctor Maiquez; el concejal de Promoción Económica de Cambrils, Òliver Klein; y la concejala de Comercio de Vila-seca, Manuela Moya. También han asistido una decena de representantes de entidades comerciales y empresariales de municipios como: Salou, Cambrils, Vila-seca - La Pineda, Tarragona, Reus, Calafell, Altafulla y El Vendrell.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha recordado que "no está justificada, científicamente, esta restricción, que está haciendo mucho daño al comercio de costa". Según ha dicho, "continuaremos pidiendo el paquete de ayudas para compensar la bajada de la actividad económica de los comercios". Asimismo, "solicitaremos el cese total, absoluto e inmediato de cualquier tipo de restricción a las actividades comerciales y empresariales, tanto de los municipios de costa como del interior". El alcalde ha manifestado que "como Administración pública, damos pleno apoyo a la demanda".
El presidente de PIMEComerç, Florenci Nieto, ha explicado que "estamos pidiendo ayudas para compensar este 40% de pérdidas, del total de la facturación del año 2019, que ha habido en el comercio de proximidad de todo el territorio y, especialmente, en los municipios turísticos". Asimismo, ha afirmado que "presentaremos un contencioso a la Generalitat, en contra de las medidas restrictivas que tanto daño están haciendo, diariamente, a nuestro comercio de proximidad". Nieto ha hablado en representación de todo el comercio, restauración y ocio nocturno de todo Tarragona y de toda la provincia.
Por su parte, el concejal Promoción Económica del Ayuntamiento de Cambrils, Òliver Klein, ha dicho que las dos horas de cierre impuesto causan mucho perjuicio a unas ciudades en las que hay excepción turística, en global; "y, después, no se nos aplica en la situación actual". "La excepcionalidad se debería haber tenido en cuenta", ha afirmado.
En su intervención, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Vila-seca, Manuela Moya, ha señalado que "hemos ido a hablar con nuestro Govern y volvemos a insistir en la necesidad de la rectificación de algunas medidas que consideramos que no se ajustan a las necesidades reales, ni de la actividad económica ni tampoco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo". Ha hecho hincapié en la idea de que "los ayuntamientos estamos al lado del tejido empresarial para dar un apoyo que, desde el momento cero, estamos ofreciendo, con unas reivindicaciones que consideramos, absolutamente, justas".
Por último, el concejal de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Salou, Hèctor Maiquez, ha reclamado que "el comercio en las localidades turísticas es suficientemente importante como para que se le tenga en cuenta, en general, por parte de todas las administraciones" . También ha dicho que las ayudas deben ser "reales, bien organizadas y bien trabajadas, porque las pérdidas son muy elevadas".
En la rueda de prensa también ha asistido el presidente de la Unió de Botiguers de Cambrils, Tomàs Sierra; la presidenta de la Associació de Dones Empresàries i Emprenedores de Tarragona, que forma parte de la Business Profesional Women (BPW), Sonia Mateo; la vicepresidenta de la Associació de Comerciants El Tomb de Reus, Gemma Molné; el presidente de Forum Calafell, Associació Empresarial, Josep Soria; el presidente de la Associació Turística d’Empresaris i Comerciants d'Altafulla (ATECA), Josep Maria Lloret; acompañado del vicepresidente, Alejandro Francino; el presidente del Centre d'Iniciatives i Turisme del Vendrell (CIT), Salvador Rodriguez Catalán; la vicepresidenta de la Associació Shopping Salou Comerciants i Empresaris, Laura Capuz; la presidenta de la Associació Empresarial Turística de Salou (ASETS), Elaine Mcparland, y Sonia Magriñá, tesorera; el presidente de la Associació de Marxants de la demarcació de Tarragona, Josep Gómez; y el presidente de la Associació d’Empresaris i Comerciants de La Pineda, Alberto Rodríguez.