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Los comercios de Salou divulgarán el teléfono 900900120 de atención a las mujeres en situación de violencia machista

El año 2013 este servicio ha recibido 855 llamadas del Camp de Tarragona

viernes 14 febrero 2014

 El Ayuntamiento de Salou , el mercado municipal y la Asociación Comercial Salou 365 días abierto todo el año colaboran con el Institut Català de las Dones, del Departamento de Bienestar Social y Familia , en la campaña de divulgación de la Línea de atención a las mujeres en situación de violencia machista 900900120.
El objetivo es incrementar el conocimiento de este servicio entre las mujeres que lo puedan necesitar. Estas entidades colaborarán con la distribución estratégica de carteles y adhesivos a través de los establecimientos que tienen asociados.
La iniciativa se ha formalizado esta mañana en Salou en un acto donde han participado la coordinadora territorial del ICD en Tarragona, Lidia Bargas, el concejal de Acción Social, Pedro Lavilla, la concejala de Comercio, Mercados y Consumo, María de los Reyes Pino, el presidente del Mercado Municipal de Salou, Josep Ramon Llaó, y M ª Isabel Melé, vocal de la Asociación de Comerciantes.

El concejal de Acción Social, manifestó que la psicóloga y la abogada del Servei d'Informació i assessorament a les dones (SIAD) del municipio han atendido durante el último año unos ochenta casos , por lo que se evidencia que este convenio suscrito hoy tiene un papel fundamental y básico para dar herramientas para erradicar la violencia y hacer una mayor difusión de las herramientas para combatir esta lacra.
 
El teléfono 900900120 que el Institut Català de les Dones pone a disposición de las mujeres en situación de violencia machista ha atendido entres los meses de enero y diciembre del año pasado un total de 855 llamadas procedentes de las comarcas del Camp de Tarragona . En Catalunya, este servicio atendió en 2013 un total de 9145 llamadas, que suponen una media mensual de 762 atenciones. Teniendo en cuenta que se pueden superponer situaciones de violencia diversas, las llamadas fueron en un 92 % de los casos por violencia psicológica , un 35,8% por violencia física , el 7,1% por violencia económica y el 2,9 % para violencia sexual.
Un equipo de profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina atienden en este servicio las demandas relacionadas con cualquier forma de violencia contra las mujeres. El 900900120 es un primer recurso donde las mujeres pueden llamar de forma anónima y expresar la situación vivida (en muchos casos por primera vez) y donde se les ofrece una derivación lo más acompañada posible los servicios más adecuados de la Red de intervención integral contra la violencia machista.
En las situaciones más extremas también se realiza el contacto directo con los servicios de emergencias policiales y de salud. La atención es gratuita y confidencial, se ofrece todos los días del año y durante las 24 horas del día y, cuando procede, se facilita la comunicación en un total de 124 lenguas.

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