"Fragmenta", la nueva propuesta colectiva de arte contemporáneo que llega a la Torre Vella de Salou, mañana sábado
viernes 13 septiembre 2019
La exposición, que cuenta con un gran abanico de obras de diez artistas, se inaugurará a las 19 horas
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 26 de octubre, de lunes a sábado, en horario de 18 a 21 h
Diez artistas, ocho de ellos valencianos y dos catalanes, suman esfuerzos para ofrecer "Fragmenta", una exposición conjunta de arte contemporáneo que se podrá visitar a partir de mañana sábado, día 14 de septiembre, en el Centro Cultural de la Torre Vella de Salou. Se trata de una muestra que incluye obras de diversas técnicas, como la cerámica, la pintura, la escultura y el collage; piezas de artistas con una sólida y rica trayectoria profesional. En suma, esta nueva exposición ofrece un conjunto de propuestas sugerentes de gran calidad y solidez.
Hace diez años que ans-Dieter Zingraff, Pasqual Gomes, Mariona Brines, Fuencisla Francés, Martí Rom, Pablo Noguera, Carmen Sánchez Oroquieta, Joan Paton, Francisca Revert y Fernando Barrué, decidieron unirse, dada la fuerte amistad que compartían, para realizar exposiciones en todo el territorio. Como, por ejemplo, en el Tinglado del Port de Tarragona, en la GalerIa Ara Art de Andorra, en la Casa Elizalde de Barcelona, en Alfàs del Pi de Alicante, en el Centre de Cultura Contemporània de Valencia, y esta última, en la Torre Vella de Salou, entre otros.
El artista alemán Hans-Dieter Zingraff mantiene su estilo, atractivo, inconfundible y riguroso con perspectivas arquitectónicas reales o fingidas y engaños visuales que juegan, hábilmente, con nuestra percepción. Pasqual Gomes, evolucionando constantemente, pero fiel a su geometría "imperfecta" aporta, en sus obras, un alegato para valorar todo lo sencillo que nos rodea.
Los collages de Mariona Brines, de extraordinaria perfección técnica, son evanescentes como los sueños y reflejan un mundo intimista, empapado de sensibilidad. También en el mundo del collage se mueve Fuencisla Francés, para ofrecernos una obra singular donde la explosión de la materia en pequeños fragmentos se convierte en un "caos" de ecos espaciales.
Martí Rom manipula objetos encontrados o de fragmentos de hierro o madera, componentes básicos (además de la imaginación y el ingenio) de sus vivaces personajes y estructuras. Pablo Noguera refleja un impulso creativo vehemente en sus obras, ricas en recursos. Ahora, además del trazo gestual o el goteo, incorpora elementos tridimensionales dotados de una intrínseca expresividad.
Carmen Sánchez Oroquieta consigue, en sus trabajos, que el barro primigenio adopte volúmenes y texturas de una estética austera de gran solidez, fruto de muchos años de experimentación. Joan Paton nos ofrece, en sus nuevas producciones, fragmentos de un universo singular y propio, lleno de colores y de subjetividad con una densa carga anímica y emotiva.
Francisca Revert en sus trabajos sobrios y monocromos, de una depurada estética que fluctúa entre el caos y el orden, logra destacadas cotas de potencia expresiva y sensibilidad. Utilizando el procedimiento del frottage Fernando Barrué obtiene en sus lienzos huellas imprecisas que evocan arquitecturas, perspectivas y espacios ilusorios.
La muestra se inaugurará mañana sábado, a las 19 horas, y se podrá visitar hasta el 26 de octubre de 2019, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas, domingos y festivos cerrado.