La directora del primer instituto de Salou, pregonera de la Fiesta Mayor del 30 de octubre de Salou
miércoles 26 octubre 2016
Montse Vallés, fue la encargada de abrir oficialmente las fiestas de la segregación con un elogio a Salou y a las personas que habitan en el municipio
Salou inició anoche oficialmente la fiesta del 30 de Octubre con un pregón a cargo de la directora del instituto Jaume I, Montse Vallés. Antes del acto -que tuvo lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento- la pregonera firmó el libro de honor en presencia del alcalde Pere Granados y de la concejala de Cultura, María José Rodríguez.
La pregonera hizo un discurso centrado en la calidad educativa y del municipio; agradeciendo en primer lugar haberla nombrado pregonera y destacando la buena labor que se ha llevado a cabo por parte de muchos responsables políticos, técnicos, comunidad educativa, ampas ... para crear el Salou actual; "Un Salou que enamora a todos". Todo ello, en el marco de una celebración que conmemora, como señaló el alcalde "hace 27 años, el 30 de Octubre de 1989, se pronunciaba por parte del Tribunal Supremo el reconocimiento de derecho del nuevo municipio de Salou, y mandaba a la Generalitat de Catalunya su creación y la constitución de una Corporación municipal". "Como es importante que pongamos en valor aquellos hechos y referencias que conforman nuestra memoria histórica, procede recordar que la Segregación y el movimiento que la impulsaba se convirtió en una gran movilización de la sociedad salouense, para hacer posible la creación del municipio que nos ha permitido avanzar y progresar colectivamente de forma general", manifestaba Granados, quien también aseguró que "procede que cada año reafirmamos con orgullo nuestro compromiso con ese pasado y el rememoramos como un hecho que permitió consolidar nuestra identidad como pueblo, divulgando académicamente y celebrando festivamente nuestros orígenes como municipio de pleno derecho; porque de esta forma demostramos una actitud de gratitud y de generosidad hacia aquellas personas que impulsaron y alcanzar un "Salou libre".
Por su parte, Montse Vallés, recordó como "el 30 de octubre de 1989, comenzó una nueva etapa en la historia de Salou. Nació una ciudad que este 30 de octubre hace 27 años. Un gran pensamiento alimentado con la fe de unos liderazgos destacados, ancianos y personas jóvenes, hombres y mujeres, que aprendieron unas de otras, a establecer unas bases de relación y de organización que favorecieran la colaboración, el respeto, la convivencia y un desarrollo de Salou, sin precedentes" e insistió en que "un día como hoy que nos proyecta la imagen del esfuerzo de muchas personas, esfuerzo que ha sido correspondido con el éxito de una ciudad, deberíamos darles las gracias porque nos hacen reencontrar con un sentimiento vivo: el orgullo de vivir en Salou, el orgullo de trabajar en Salou, el orgullo de ser salouenses".
Al terminar el discurso, la pregonera recibió una placa conmemorativa del día y una réplica a escala de la estatua de Jaume I.