El Ayuntamiento de Salou renueva la imagen corporativa
viernes 19 mayo 2017
El nuevo logotipo municipal transmite una idea de innovación y modernidad, más acorde con el reflejo del municipio
El Ayuntamiento de Salou ha llevado a cabo un cambio de su imagen corporativa. La iniciativa de realizar un rediseño del logotipo municipal surge tras considerar que su imagen ha quedado envejecida y desactualizada, y se valora la necesidad de darle una nueva configuración y figura, modernizando y renovando según las nuevas tendencias del diseño, y según estilos de vanguardia de las artes gráficas; con el objetivo de darle un nuevo aire más acorde y adaptado a la imagen de un municipio que quiere ser ejemplo de renovación, innovación y modernidad. Para el concejal de Servicios Internos, Jesús Barragán, "un logo es un actor en una sociedad cambiante, y por eso llega un momento en que su estética queda obsoleta porque las técnicas y las claves visuales, así como las tendencias, han evolucionado".
El resultado es un logotipo que mantiene los principales elementos del logo antiguo desde un punto de vista conceptual: forma de rombo, identificación de la bandera, onda del mar y velas que flotan (mosaico que forma la S de Salou); si bien simplificando, sintetizando y modernizando la imagen, y haciéndola más actual. Es una evolución que cambia básicamente las formas y la estética, no la esencia; e incorpora dentro de su composición la S de Salou, que cobra protagonismo.
Además, el nuevo logo apuesta por la policromía con un código cromático similar, pero enriquecido con más tonalidades y colores. Se mantiene el amarillo (sol), los azules (cielo y mar) y el rojo; y se añade el verde (como elemento de naturaleza y medio ambiente) y el naranja-dorado (playa).
También ha sido modernizada y actualizada la tipografía de la "base line" (Ayuntamiento de Salou), suavizando los contornos para dar más movimiento y una nueva línea en las letras y palabras, y adoptando el color azul. En definitiva es una interpretación más sintética y moderna del logo antiguo, manteniendo elementos y colores, que en conjunto proyectan los principales valores de la iconografía salouense dando un nuevo impulso a su identidad y simbología.
El nuevo logotipo que se propone según Barragán " no es un mero ejercicio gráfico, porque tiene fondo y contenido". Aparte de lucir una nueva imagen más moderna, fresca y menos convencional; comunica e identifica. Por tanto, "ayuda a proyectar una imagen específica de la ciudad: colorida, mediterránea, positiva, alegre, atractiva, abierta, cosmopolita y evolutiva. Transmite y refuerza una imagen optimista de la ciudad y de su realidad ", concluye.