El pleno de Salou aprueba, por unanimidad, los convenios de colaboración anuales entre el Ayuntamiento y las asociaciones humanitarias Cáritas y Eluzai, además de dos adendas para la implementación de medidas extraordinarias, para hacer frente al impacto social de la COVID-19
miércoles 27 enero 2021
La sesión se ha iniciado guardando un minuto de silencio en señal de duelo hacia las familias de las personas que han perdido la vida en las últimas semanas, como consecuencia del coronavirus; y también como símbolo de reconocimiento a la profesionalidad de los sanitarios del Centro de Alta Resolución (CAR) y de la Residencia STS Salou
La sesión plenaria ha aprobado, también, inicialmente, la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) referente a diversos aspectos de las ordenanzas urbanísticas que precisan actualización
Otro punto ha sido la aprobación provisional de la modificación puntual del POUM referente a la exclusión del sistema hidrográfico del Sector-03, a razón de la sentencia 772 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la alteración de sus límites
El pleno municipal del Ayuntamiento de Salou ha aprobado hoy miércoles dos puntos urgentes relativos a los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Salou y las asociaciones de Asistencia Social Eluzai y Cáritas Interparroquial de Salou, para la concesión directa de la subvención de acción social para entidades y una adenda a dicho convenio para la implementación de medidas extraordinarias, en relación al impacto social de la pandemia de COVID-19. Ambos puntos han sido votados a favor, por unanimidad, por los grupos municipales de SUMEM PER SALOU, PSC, ERC, C's y PP.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha puesto de manifiesto la gran labor humanitaria que llevan a cabo las entidades sin ánimo de lucro del municipio, en cuanto a la ayuda a las personas vulnerables. "Nuestra prioridad -ha dicho- es atender la emergencia social y económica de los vecinos y vecinas y prestarles toda la ayuda necesaria para salir adelante".
Por su parte, el concejal de Gobierno David González, ha destacado la necesidad y acierto de aumentar las ayudas solidarias porque "la pandemia ha golpeado de lleno muchas familias que se han encontrado desamparadas y en una situación difícil y completamente nueva para ellas".
Otros puntos del orden del día que han sido aprobados son la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) referente a diversos aspectos de las ordenanzas urbanísticas que precisan actualización (MP-112). Este punto ha sido votado a favor por el equipo de Gobierno y la oposición ha votado en contra.
Respecto a esta modificación puntual, el concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, ha explicado que "hace referencia a cuestiones menores del planeamiento que están obsoletas, y que, permitiendo su actualización, ayudará a que la tramitación de los proyectos de obras y actividades que entran en el Ayuntamiento sea más ágil".
Según Montagut, "uno de los aspectos que facilitará esta modificación es la mejora de la morfología urbana", dado que "cuando el uso lo contemple se permitirá el cambio de uso de las plantas bajas, de comercial a vivienda, sin la exigencia de disponer de una plaza de aparcamiento en el edificio".
Otro de los puntos ha sido la aprobación provisional de la modificación puntual del POUM referente a la exclusión del sistema hidrográfico del Sector-03, a razón de la sentencia 772 del Tribunal Superior de Justicia y la alteración de sus límites (MP108). Este punto ha sido votado a favor por unanimidad de todas las fuerzas políticas.
Al respecto, el alcalde Pere Granados ha señalado que "estamos ante un paso más para aprobar, definitivamente, la modificación que excluye del ámbito del sector 03 los terrenos necesarios para la obra de encauzamiento del Barranco de Barenys; actuación muy importante del municipio, dado que el desbordamiento del barranco causa unos daños muy importantes cuando llueve intensamente y esta actuación pondrá fin a esta problemática".
La relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Salou para el año 2021 ha recibido el apoyo del Equipo de Gobierno, con 11 votos a favor, mientras que los grupos de la oposición se han abstenido (9 ).
Por último, se ha aprobado, de forma unánime, la firma de la adenda para el mantenimiento de la vigencia para 2021 del contrato programa 2016 a 2019 para la coordinación, la cooperación y la colaboración entre el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias y el Ayuntamiento de Salou, en materia de servicios sociales, otros programas relativos al bienestar social y políticas de igualdad.