Comida de clausura del proyecto "Recuerdos Gastronómicos", en el Hotel 4R Playa Park de Salou
jueves 16 febrero 2017
El programa de formación que tutelan el Ayuntamiento de Salou y la Generalitat cuenta con el apoyo de la Asociación Hotelera y la colaboración del Centro Sociosanitario y Residencia Asistida de Salou
Una quincena de alumnos, de entre 16 y 21 años, que han formado parte del proyecto "Recuerdos Gastronómicos", integrado en el Programa de Formación e Inserción-Plan de Transición al Trabajo de Salou, consistente en un curso de Auxiliar de Hostelería: Cocina y Servicios de Restauración, patrocinado por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Salou y la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-la Pineda, con la colaboración del Centro Sociosanitario y Residencia Asistida de Salou, han participado este mediodía en una comida clausura de dicho proyecto en el Hotel 4R Playa Park de Salou.
En el acto, ha asistido Jaume Hill, coordinador general del Plan de transición al trabajo; Pilar Cabo, coordinadora territorial del Plan de transición al trabajo; Estela Baeza, concejala de Bienestar y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salou; M. José Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salou; Xavier Roig, presidente de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda; Jaume Orteu, director del Hotel Playa Park; Luz Ortega, directora de la Residencia Asistida de Salou; Carmen Moreno, directora del Instituto Marta Mata de Salou; y Luz Viruete, tutora del PFI-PTT, Auxiliar de Hostelería, Cocina y Servicios, de Salou.
"Recuerdos Gastronómicos" se ha convertido en una experiencia que se ha desarrollado dentro del programa formativo que se inició el pasado mes septiembre de 2016 y que finalizará, definitivamente, en junio de 2017.
El objetivo de esta iniciativa formativa es establecer un vínculo entre los adolescentes -que no han podido alcanzar el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) - y personas mayores, del Centro Sociosanitario y Residencia Asistida de Salou, a través de un interés común: la cocina.
El proyecto se divide en dos partes, una primera ha consistido en encuentros en el Centro Sociosanitario Salou para establecer relaciones personales, además de poner en común los conocimientos de cocina. Los residentes han compartido con los alumnos conocimientos de platos que recuerdan con cariño. De hecho para la comida de hoy, los mismos alumnos han cocinado los platos recomendados por los abuelos, entre los que hay "Calandrajos con bacalao" y "Conejo estofado con salsa de almendras", entre otros.
Este mes de febrero se ha retomado el proyecto con la segunda parte del curso, que ha consistido en que los abuelos de la residencia han salido de las instalaciones y se han reencontrado con los alumnos en la cocina de la hotel 4R Playa Park. Bajo la supervisión del cocinero del establecimiento, José Sánchez, que además es formador de los módulos profesionales de cocina, han elaborado los platos según las recetas trabajadas conjuntamente.
Los alumnos también se han encargado de preparar y servir las mesas. Después, todos juntos han degustado los platos elaborados.
El programa global de formación que se lleva a cabo tiene una duración de un curso académico e incluye asesoramiento individual y un plan de atención personalizado, orientación personal y recursos para la inserción laboral y educativa, que les ayudará a la iniciación en una profesión de manera práctica.
La Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda ha organizado la parte formativa de los módulos profesionales de hostelería y turismo, que capacitan los jóvenes para preparar alimentos y elaboraciones culinarias sencillas; asistir a la preparación de elaboraciones más complejas y preparar bebidas sencillas y comida rápida, además de tener conocimientos de atención a sala.
La duración total de este programa es de 1000 horas, desde septiembre hasta junio, de las que 420 correponden a la formación profesional de auxiliar de cocina y servicios de restauración.
Esta formación permitirá a los 15 alumnos hacer prácticas de 180 horas en establecimientos turísticos de Salou.
Las personas que superan un Programa de Formación e Inserción obtienen una certificación académica y profesional que acredita las competencias profesionales adquiridas y les permite hacer la prueba de acceso a ciclos de FP de grado medio.