Salou renueva la certificación de calidad turística Q en las playas de Llevant y Ponent
viernes 21 mayo 2021
El alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, recogió, ayer jueves, los diplomas, en el trascurso de una nueva edición de la Noche Q, organizada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones
Granados muestra su satisfacción por el reconocimiento, el cual ‘nos da un valor añadido como municipio y pone de manifiesto el importante trabajo que estamos llevando a cabo desde el Patronato de Turismo para ofrecer un conjunto de servicios de calidad a nuestros residentes y visitantes’
El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, asistió ayer jueves a una nueva edición de la Noche Q, organizada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en la que recibió el diploma de la renovación de calidad turística Q para las playas de Llevant y Ponent.
El acto, que tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en Madrid, en el marco de la feria turística FITUR, fue presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones; y reunió a presidentes, consejeros y directores generales de turismo de las comunidades autónomas, alcaldes, gestores de destinos, empresarios y demás agentes del sector.
Pere Granados ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento, el cual “nos da un valor añadido como municipio y pone de manifiesto el importante trabajo que estamos llevando a cabo desde el Patronato de Turismo para ofrecer un conjunto de servicios de calidad a nuestros residentes y visitantes”.
Cabe destacar que el Patronato Municipal de Turismo de Salou tutela, desde el año 2008, la gestión de la certificación de calidad turística Q de Playas del ICTE, para las más conocidas, turísticamente, del municipio: Llevant y Ponent. Esta certificación se elevó a norma española, actualmente, la UNE-ISO 13.009: 2016.
En el año 2008, se certificaron, por primera vez, las playas de Llevant y Ponent con las siguientes renovaciones en 2011, 2014, 2017 y 2020. El año pasado, desde la entidad salouense, se lideró, de nuevo, la renovación de la certificación de las playas de Llevant y Ponent, con la nueva normativa de calidad UNE-ISO 13.009: 2016, una nueva norma de calidad de servicios dentro la familia de las normas 13.000 que engloban la oferta de los servicios turísticos. Esta norma es la base para la certificación de Q de Playas que se puede disfrutar en Llevant y Ponent.
Cabe recordar que la norma Q de Playas, como es conocida turísticamente, sólo está aplicada a estas dos playas, Llevant y Ponent de Salou, en todo el litoral tarraconense.
La Q de Playas certifica la calidad de los servicios que se dan en las playas: seguridad, salvamento y socorrismo, actividades náuticas, establecimientos de ocio, limpieza, mantenimiento, etcétera; y también del agua y la arena.
Por otro lado, la ISO la tienen las 9 playas y calas del municipio; y la Bandera Blava la tienen Llevant y Capellans.
Estos logros son resultado de un trabajo transversal de todos los agentes implicados en la gestión de las playas: concesionarios, técnicos municipales y usuarios, entre otros.
En una clara apuesta por la esperanza y el esfuerzo de todos para trabajar unidos, la ministra Reyes Maroto quiso agradecer en primer lugar el trabajo desarrollado por el Instituto para la Calidad Turística Española por la ingente labor que supuso elaborar en un tiempo récord los 23 protocolos de prevención de riesgos de contagio frente al SARS-CoV-2 en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones de prevención de riesgos laborales y más de 450 expertos de las patronales de turismo y organizaciones del sector.
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, explicó que España ha mantenido el liderazgo turístico internacional, pues los protocolos han servido de base para la Especificación ISO/PAS 5643 que establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas con el fin de proteger a empleados, turistas y residentes, prestando servicios más seguros y generando confianza.
En este sentido, Miguel Mirones resaltó que todos los agentes turísticos mundiales están reclamando ahora mismo “destinos seguros, algo en lo que se trabajó de forma intensa por parte del ICTE” y “tenemos la oportunidad desde España de presentarnos como tal porque la suma de muchas empresas seguras hacen un destino seguro; muchos destinos seguros hacen una comunidad autónoma segura y todas las comunidades autónomas seguras hacen un país seguro, que es lo que tiene que ser España y así se tiene que presentar en el mundo”. “Hay que avanzar y mirar al futuro”, prosiguió el presidente, “y tenemos que plantearnos que desde esta unidad podemos salvar este año”.