Jaume Marlès: 'La biodiversidad urbana es un indicador de la calidad de vida'
jueves 30 mayo 2024
La sala Europa del TAS acogió ayer la presentación del libro 'Guía de la flora urbana de los Països Catalans', del doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales (UAB) y máster de Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad, Jaume Marlès, que, además ejerce como técnico superior de jardinería y litoral del Ayuntamiento de Salou.
El acto contó con la asistencia del alcalde Pere Granados, quien puso en valor la gran riqueza en espacios naturales con los que cuenta el municipio, con un total de 25 playas, calas y caletas y un gran número de zonas verdes, parques y jardines, distribuidos y gestionados de forma equilibrada y bien conectados; que atraen a especies diversas de fauna y favorecen el bienestar y la calidad de vida de las personas. Recordó las fincas privadas adquiridas por el Ayuntamiento para que fueran de titularidad pública; las 8.000 especies autóctonas plantadas en Cap Salou, y los 11 parques creados en terrenos públicos.
Granados enfatizó el gran esfuerzo de priorizar políticas por parte de un Gobierno municipal sensible a su patrimonio natural, por dejar una herencia para las generaciones futuras de salouenses
Granados enfatizó el gran esfuerzo de priorizar políticas por parte de un Gobierno municipal sensible a su patrimonio natural, por dejar una herencia para las generaciones futuras de salouenses.
Jaume Marlès destacó la importancia del "verde" en las ciudades y puso como ejemplo el municipio de Salou, que cuenta con 33,88 metros cuadrados de zona verde gestionada por habitante, una cifra muy elevada. También remarcó los 10.633 árboles urbanos, situados a pie de calle, a los que aún habría que sumar los ejemplares que se encuentran en parterres y bosques.
Marlès destacó la importancia del 'verde' en las ciudades y puso como ejemplo el municipio de Salou, que cuenta con 33,88 metros cuadrados de zona verde gestionada por habitante, una cifra muy elevada
También habló del valor ambiental, social, histórico y ecológico del Cap Salou, con las dunas, arenales y hábitats y especies autóctonas. Y mencionó la recuperación actual de variedades antiguas de viñedo, y la elaboración de aceite de oliva, procedente de los olivos milenarios que hay plantados por todo el término municipal.
El libro de Jaume Marlès es el producto de tres años intensos de trabajo e investigación y está realizado en colaboración con otro autor, Pau Cardellach.
Al acto de ayer, también asistió el concejal de Calidad Ambiental y Transición Ecológica, Marc Riverola, y el arquitecto municipal, Josep Maria Ferran.