Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou impugna el presupuesto del Consorcio Intermunicipal del CRT

Manifiesta que es ilegal porque este órgano no puede prever ingresos y gastos de un municipio que ya no forma parte.

lunes 14 enero 2013

El Ayuntamiento de Salou ha aprobado por unanimidad de los grupos municipales las alegaciones al presupuesto para el ejercicio 2013 del Consorcio Intermunicipal de Vila-seca, Salou y la Generalitat de Cataluña.
En dicha impugnación del Ayuntamiento de Salou solicita a la Junta del Consorcio que deje sin efecto la aprobación inicial del presupuesto para el ejercicio 2013, por estimarla ilegal dado que vulnera el acuerdo de fecha 16 de febrero de 2012, por el que el pleno municipal salouense manifestó su voluntad de separarse del CRT, aunque revocando y recuperando aquellas potestades y competencias delegadas de carácter urbanístico, fiscal o de gestión, que figuraban en los Estatutos del CRT. Según las alegaciones presentadas, con la aprobación del presupuesto se invaden competencias municipales, ya que el Consorcio no puede prever ingresos ni gastos que afecten a recursos propios del municipio de Salou.

Según el alcalde de Salou, Pere Granados, "el Consorcio nació con un pacto de caducidad y de vigencia, y por lo tanto una vez transcurrido el plazo de los 20 años acordados, Salou no hace sino recuperar lo que cedió con generosidad y por responsabilidad, como son derechos fiscales ". Remarcaba que "debe entenderse que ejercemos la defensa y la reclamación de lo que en derecho nos corresponde como son los impuestos que el CRT y su actividad económica se generan en nuestro municipio, tras intentar acuerdos con el municipio vecino con propuestas sobre la mesa ". Al respecto añadía que "la impugnación del presupuesto del Consorcio y el fracaso de la Comisión técnica que debía dictaminar sobre el reparto de la fiscalidad del CRT, ha sido motivado por la intransigencia y el inmovilismo del gobierno de Vila-seca, que pretendía continuar ingresando impuestos que son de Salou ".
Sin embargo, el alcalde ha matizado que por parte de Salou siempre ha mostrado una gran voluntad de diálogo y que Salou está abierto a mantener reuniones "siempre que por la otra parte haya un gesto". Añadía que eso no quita que actúe en defensa de los intereses y los derechos de Salou "con firmeza", y que si es necesario se seguirán impugnando todas aquellas acciones y gestiones del Consorcio.

La unidad de todos los grupos municipales (CiU, PP, PSC, RDS, UMDC y UTPS) se ha mostrado también en la consideración positiva del Consorcio como órgano de gestión. Todos han coincidido en manifestar que el Consorcio ha sido y puede ser una herramienta útil y válida de gestión para poder desarrollar los proyectos del ámbito del CRT.
En este sentido el alcalde ha querido dejar claro que en el Ayuntamiento de Salou los inversores del BCN World siempre encontrarán los mejores colaboradores y todas las facilidades para sacar el proyecto adelante.

Galería de imágenes

premsa.JPG
premsa.JPG

Document Actions