Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou da los primeros pasos para recuperar su patrimonio prehistórico

martes 16 diciembre 2014

El Ayuntamiento y el IPHES impulsarán acciones para poner en valor lugares como los de la zona de Cap Salou

El alcalde de Salou, Pere Granados, y el director del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), Eudald Carbonell, han firmado hoy -en presencia de la concejala de Cultura, Mª José Rodríguez y otros técnicos- un convenio marco de colaboración para promover, conjuntamente, acciones relacionadas con la investigación en los ámbitos de la arqueología y, en especial de la prehistoria, la socialización del conocimiento y la gestión del patrimonio cultural y natural. El punto de partida se encuentra en los yacimientos arqueológicos que hay en esta localidad del Tarragonès.
Eudald Carbonell ha manifestado: "Este convenio nos debe servir a todos para hacer la integración del conocimiento, de la investigación, de la cultura y de la estructura turística, pues estamos en Salou, no podemos olvidarlo, y hay que convertir estas localidades en ciudades educadoras a través de la investigación sobre su patrimonio, lo que genera identidad ".
El alcalde de Salou ha declarado: "Nosotros nos marcamos como estrategia política el hecho de ir descubriendo nuestra historia, promoviendo de esta manera la conciencia del patrimonio histórico entre la población, además de dar a conocer a nuestros turistas, para ir más allá del sol y la playa ". Pere Granados ha recordado que en Salou ya se han estudiado y se han hecho actuaciones varias en el yacimiento ibérico de La Ceja y en la Villa de Barenys, este último romano, pero ahora hay que investigar sobre la prehistoria, pues a pesar de que el doctor Salvador Vilaseca ya había documentado industria lítica sobre este periodo, sobre todo herramientas elaboradas con sílex, posteriormente nunca se ha efectuado un trabajo a fondo.
El director del IPHES ha referido especialmente a la singularidad de Salou y, en concreto, en la zona del cabo Salou, por los yacimientos arqueológicos que se encuentran. Sobre ellos se investigará en el marco del proyecto de investigación que desde hace años promueve el equipo de Eudald Carbonell y que lleva por nombre "Evolución paleoambiental y poblamiento prehistórico en las cuencas de los ríos Francolí, Gaià, Siurana y arroyos del Campo de Tarragona ". En este marco, próximamente se realizará una prospección arqueológica en la zona conocida como los Replanells.
La arqueóloga Marta Fontanals, responsable de Transferencia del IPHES, puntualizó: "Este convenio comienza con la investigación, pero incluye también actividades de socialización. La idea es que los turistas contemplen la localidad como lo que es, un poblamiento palabra antiguo que ha evolucionado y que son los diferentes grupos de humanos quienes han propiciado esta transformación ".

Las smarts cities
Fontanals ha remarcado que la puesta en valor del patrimonio puede englobar desde la recuperación de un objeto para que la ciudadanía pueda identificar y entender, pasando por la creación de un centro de interpretación o garantizándole un espacio en las smart cities . En este último caso se ha referido a la necesidad de hacer asumible el patrimonio en dispositivos de tecnología avanzada, por ejemplo, creando una aplicación que te permita localizar los espacios históricos de Salou y esto asociarlo a servicios turísticos, o sea, la proximidad a hoteles, restaurantes, espacios de ocio u otros culturales.

Galería de imágenes

iphes.jpg
signatura.JPG
roda__de_premsa.JPG

Document Actions