Salou presenta proyectos turísticos de futuro ante una delegación del gobierno ruso
viernes 21 octubre 2011
En el marco de la feria Barcelona Meeting Point, e invitados por el seminario sobre proyectos sostenibles y calidad urbana organizado por el AGBAR en la Jornada Bilateral España-Rusia, Salou presentó sus grandes proyectos turísticos y estratégicos de futuro, bajo el título "Salou turismo sostenible: Grandes EQUIPAMIENTOS eco-eficientes de futuro".
La presentación se realizó ante una numerosa delegación rusa con representación del gobierno encabezado por Viceprimer Ministro de la Federación Rusa, Alexander Zhukov, y de otros representantes políticos y técnicos de las administraciones regionales rusas.
El alcalde Pere Granados, explicó los detalles del proyecto de nuevo puerto deportivo que debe construirse en la zona de La Pedrera de Cap Salou, así como también ha expuesto el Plan Parcial Urbanístico del sector 03 que contiene una zona hotelera con más de 4.100 camas, que supondría una inversión de más de 400 millones de euros, una ciudad deportiva de más de 10 hectáreas con 20 millones de euros de inversión, y un complejo de industria ligera (naves taller y naves escaparate) con un parque de negocios (oficinas).
En cuanto al nuevo puerto deportivo es el único puerto construible en Catalunya, previsto por el "Plan de Puertos" 2007-2015, por considerar que su afectación es mínima dado que se encontraría al abrigo de un accidente orográfico ocupando un espacio natural destruido por una actividad extractiva. "La implantación de este puerto tendrá un impacto positivo puesto que restituirá y dignificará este ámbito, dándole un uso y una nueva imagen, eliminando definitivamente esta herida abierta en el extremo norte del Cap Salou", ha explicado el alcalde, quien también ha querido recordar que "culminará también por el extremo norte del Cap Salou la construcción de un camino de ronda, así como la protección y conservación de una serie de áreas verdes naturales autóctonas". En este sentido, ha hecho una radiografía de la zona donde "junto con los tres campos de golf de PortAventura, constituirá un gran resorte turístico para acoger turismo náutico y 'senior', otro concepto y perfil que tiene prioridad para el ocio en contacto con la naturaleza ", añadió el alcalde.
Esta inversión que superará los 60 millones de euros prevé la construcción de unos 920 amarres (216 de ellos de marina seca) con esloras que van de los 10 a los 30 metros y para embarcaciones de hasta 17 metros de calado. Al margen de la zona náutica habría también un espacio para club social y comercial.
Por otra parte, Granados expuso que "desde el gobierno también se lleva ya tiempo trabajando en un sector estratégico para el desarrollo económico y turístico, y para reforzar la actividad empresarial que generaría nueva inversión, más empleo y nuevas oportunidades de negocio y de riqueza ". Se trata del plan parcial urbanístico del sector 03 donde se prevé "la construcción e implantación de una gran ciudad deportiva que ayudará a posicionar Salou como marca de turismo deportivo, así como la implantación de una zona turística-hotelera de gran calidad, que reequilibraría el territorio, además de la construcción de una zona para pequeña industria escaparate, servicios complementarios y un edificio emblemático para la implantación de un parque de negocios destinado a empresas y profesionales ".
Granados añadía que "la inversión privada será fundamental para dinamizar la economía de nuestro país y de nuestro territorio, y por tanto haremos un esfuerzo para captar inversores que confíen en nuestra apuesta turística y en nuestros proyectos, que deben posicionarse como una destino turístico de gran potencial ".