Salou acuerda por unanimidad interponer un recurso contencioso administrativo contra la aprobación del presupuesto del CRT del 2013
viernes 26 abril 2013
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Salou (CiU; PSC; PP; UTPS; UMdC y RDS) mantienen de manera unánime la firme decisión de ejercer la autonomía municipal en los terrenos de Salou relativos al ámbito del Centro Recreativo y Turístico (CRT) después de que se extinguiera su vigencia transcurridos 20 años. Cabe recordar que el pleno de Salou -también por unanimidad-acordó con fecha 16 de febrero de 2012 separarse del CRT y recuperar todas las potestades delegadas. En este sentido el Ayuntamiento de Salou revocó las potestades delegadas en el CRT, lo comunicó al Ayuntamiento de Vila-seca y el propio Consorcio sin que conste ninguna impugnación y, posteriormente entró en vigor de la Ley 5/2012 , cuando Salou ya no formaba parte del mismo.
Sucesivos actos jurídicos -siempre con el apoyo total de las fuerzas políticas con representación municipal- han ido afianzando con fundamentos de derecho que Salou tiene plenas facultades e independencia para decidir sobre el urbanismo y la fiscalidad en su término municipal.
El alcalde de Salou, Pere Granados,-con el apoyo de todo el pleno- señaló que - "tenemos el convencimiento de que estamos haciendo lo que nos corresponde y para lo que nos escogió la ciudadanía. Estamos luchando sin fisuras por nuestros derechos, por nuestra competencia y autonomía tributaria; un derecho fundamental de cualquier administración local".
El próximo pleno del 7 de mayo, los grupos de CiU; PSC; PP; UTPS; UMdC y RDS presentarán una moción conjunta que servirá para interponer un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la Junta de Dirección del Consorcio CRT, por el que se aprueba inicialmente el presupuesto de este ejercicio 2013 (con fecha 25 de marzo de 2013), desestimando así las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Salou en el sentido de que las leyes estatales, el Estatuto de Catalunya y las leyes europeas reconocen el carácter irrenunciable de la autonomía municipal en la gestión de sus intereses.
El alcalde ha querido agradecer el apoyo firme que está recibiendo por parte de todos los grupos a la hora de tomar decisiones en defensa de los intereses de Salou.
Hay que tener en cuenta que fue el pasado 10 de diciembre de 2012 cuando la Junta de Dirección del CRT acordó aprobar inicialmente el presupuesto general para el ejercicio 2013, un punto en el orden del día que fue votado en contra por los tres representantes asistentes del Ayuntamiento de Salou.
Si Salou aceptara la propuesta de la Generalitat eso significaría renunciar a diez millones de euros cada diez años, es decir, un millón de euros por año en favor del Ayuntamiento de Vila-seca.