Humana recupera casi 60 toneladas de textil usado en Salou para darles una finalidad social
martes 12 febrero 2019
Es un 7,6% más respecto al año anterior y confirma que la fracción textil tiene un peso creciente en la transición hacia la economía circular
La recogida selectiva del textil representa un ahorro importante para las administraciones locales. La Fundación asume el coste para promover en ellos la protección ambiental
Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda local en el territorio más cercano, ha recuperado 59.965 kg de textil usado en Salou 2018, un aumento del 7,6% respecto al año anterior (55.715 kg).
Estas donaciones equivalen a 124.100 prendas recuperadas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje. Las piezas recogidas proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utilizamos para darles una segunda vida.
La concejala de Medio Ambiente, Julia Gómez, ha señalado que "este año ha supuesto un gran éxito, donde entre toda la ciudadanía salouense hemos conseguido recuperar casi 60 toneladas de textil usado", y ha añadido que "desde el Ayuntamiento queremos seguir apoyando este programa, ya que permite ayudar a personas con pocos recursos y dar una segunda vida a estas piezas textiles". Gómez también ha querido destacar que "el servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de los residuos urbanos".
"Desde Humana aplaudimos el trabajo de los municipios que promueven la recogida selectiva del textil", ha valorado Ágata Soler-Roig, responsable del área de Recogida de Humana en Catalunya, "e insistimos en la importancia de impulsarlo un modelo de gestión sostenible que priorice el factor social ante el mercantil". "Las administraciones locales deben entender que tienen un compromiso ineludible a seis años vista. Todos los agentes implicados debemos esforzarnos más para aumentar las cifras de recogida selectiva, no sólo para respetar el objetivo impuesto por Bruselas sino también para hacer más evidente el beneficio ambiental y social de la ropa usada", ha añadido.
Según datos de la Agencia de Residuos de Catalunya, los gestores autorizados sólo recuperan el 8,3% de la ropa que los catalanes rechazan anualmente. Es una cifra muy lejos del objetivo del 55% fijado por la Unión Europea para el próximo año para reciclar los residuos municipales.
Se aprovecha más del 90%
Después de la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generan los catalanes y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%. Por eso es tan importante concienciar a las administraciones locales y la ciudadanía de la necesidad de la recogida selectiva. El motivo para el optimismo es la importancia creciente de la economía circular, que define los residuos como recursos, y que en 2025 la recogida selectiva de la fracción textil será obligatoria por exigencia de la UE, una competencia municipal.
La reutilización y el reciclado del textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Reducen los residuos en los vertederos y en las plantas incineradoras, así como la emisión de gases de efecto invernadero. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3.169 kilos de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las casi 60 toneladas recogidas el 2018 representan un ahorro de 190 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que el planeta agradece.
Jerarquía de gestión de residuos
La ropa depositada en los contenedores de Humana tiene dos destinos: el 69% se trata en la planta de preparación para la reutilización de la Ametlla del Vallès (Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje.
El beneficio social: empleo verde y cooperación
La gestión sostenible del residuo textil conlleva dos grandes beneficios sociales: el primero es la generación de empleo verde y la contribución a la economía social, ya que fomenta la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. Humana cuenta con una plantilla en aumento gracias a que genera una ocupación indefinida por cada 36.000 kg de textil recogido.
El segundo es la aportación de recursos a iniciativas sociales. Después de más de tres décadas de actividad, 2,4 millones de personas se han beneficiado de los programas de desarrollo que Humana lleva a cabo en los países del Sur de la mano de sus contrapartes o socios locales. Humana ha destinado más de 30 millones de euros para la formación de profesores de primaria, impulsar la agricultura sostenible o luchar contra el VIH / SIDA, entre otras acciones.