Miembros del Rotary Internacional conocen la Ruta de los Miradores de Salou
domingo 12 junio 2022
Una cuarentena de personas recorrió ayer sábado el Camino de Ronda de la mano del alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, acompañado del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà
También asistieron el presidente del Rotary Club Amistat Hispano Marroquí, Ricard Checa; la fundadora y cónsul de Marruecos en Tarragona, Saloua Bichri; y el fundador del Club de Reus, Antoni Pont
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, acompañó ayer sábado a un grupo formado por una cuarentena de personas, muchas de ellas integrantes del Rotary Internacional, Club Amistad Hispano Marroquí (2019), a una visita por el Camino de Ronda, para que la entidad pudiera conocer la Ruta de los Miradores, un nuevo producto turístico que se promueve desde el Patronato Municipal de Turismo.
El paseo contó con la asistencia del presidente del Club Amistat Hispano Marroquí, Ricard Checa; y de su fundadora y cónsul general de Marruecos en Tarragona, Lérida y Aragón, Saloua Bichri. Además del fundador del Club de Reus, Antoni Pont.
El alcalde hizo referencia a diversas hazañas históricas relacionadas con Salou y su puerto natural, el más importante de Catalunya.
Desde la Punta del Po-Roig, narró cómo el núcleo de Barenys se defendía, siglos atrás, de los ataques de los piratas, gracias a construcciones como la Torre Vella (1530). También hizo referencia a la Carta de Población (1194) dictada por el Rey Alfonso II de Aragón, conde de Barcelona y marqués de Provenza, en el Puerto de Salou, un lugar donde se iban a refugiar los barcos cuando había tormentas de mar.
En cuanto al Rey Jaime I, explicó la hazaña del monarca relativa a la conquista de Mallorca. Y sobre la Guerra Civil, dio datos históricos sobre los nidos de ametralladoras de la Punta del Po-Roig y de la Punta del Cavall; así como de las baterías de la Costa, de la Glorieta y de L'Atalaia; y del camino adoquinado de suministro.
La visita de ayer se inició en la punta del Po-Roig, situada después de la playa de Capellans; y continuó por la playa Larga, característica por su duna natural y su bosque mediterráneo, con flora y vegetación autóctona.
A continuación, se continuó por la Punta Prima, con la Penya Tallada como telón de fondo, una formación rocosa que se adentra hacia el mar y que la erosión natural, al actuar en los estratos más débiles de la roca, ha convertido en una especie de muro que delimita la pequeña cala de la Penya Tallada, de unos 100 metros de largo.
El trayecto también incluyó una visita a las dunas continentales –arenales– que se encuentran cerca de la cala del Reguerot, la única playa de cantos rodados de Salou. Cabe decir que estas dunas se mantienen gracias a la acción sujetadora de los pinos y sus raíces, que estabilizan la arena. A través de las dunas, se accedió hasta los bunkers de la Guerra Civil y hasta los miradores que se encuentran a 74 metros de altitud, por encima de la playa de Els Enlliscalls.
El periplo por el Camino de Ronda, a través de la Ruta de los Miradores, finalizó en la cala Morisca, donde los participantes posaron para una foto de familia.
Al llegar al Patronato Municipal de Turismo, el alcalde de Salou despidió a los asistentes, remarcando el valor excepcional del patrimonio natural, histórico y paisajístico de Salou, con sus 40 miradores y 25 playas, calas y calitas; y agradeció el interés de todos.
El concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, destacó la importancia de dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y paisajístico del municipio. "Debemos aprovechar todas las oportunidades para mostrar el potencial de nuestro municipio, más allá de los productos más demandados, el sol y la playa".
Por su parte, el presidente del Rotary Club Amistad Hispano Marroquí (RCAHM), Ricard Checa, agradeció al alcalde de Salou que hiciera de cicerone en esta excursión y la asistencia de los representantes de los clubs de Reus, Tarraco August, Gavà y Tarragona; y enalteció el espíritu de amistad y la solidaridad entre clubs. Checa recordó que la cultura y el conocimiento son claves para estrechar relaciones de amistad y hermandad.
El máximo responsable del RCAHM también tuvo palabras de elogio para la ruta de los miradores, un patrimonio envidiable, que debe ser descubierto por todos aquellos que visitan Salou, dijo. Subrayó que uno de los pilares del Rotary es la protección del Medio Ambiente y la preservación del patrimonio natural e histórico.