Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou premia a los y las jóvenes emprendedores, con el programa ‘L’Institut Emprèn’

martes 31 mayo 2022

En esta duodécima edición, han participado 43 alumnos/as de los centros de educación secundaria del municipio y se han presentado hasta 15 trabajos

En la categoría del proyecto mejor trabajado, ha quedado, en primer lugar, 'Swap Home'; y, en segunda posición, 'Pampara's Agency'. En cuanto a innovación, ha ganado el primer premio 'The Town Project'; y, el segundo, 'Davos SRL'. Por último, en la categoría de responsabilidad social, ha obtenido el primer premio 'Petsenses'; y, el segundo, ‘LVOM’

 

El Ayuntamiento de Salou ha entregado, esta mañana, los premios de la duodécima edición del concurso de ideas de negocio para jóvenes 'L'Institut Emprèn', en la que han participado hasta 43 alumnos/as de los tres centros de educación secundaria del municipio y se han examinado un total de 15 trabajos.

Los objetivos de este programa son incentivar la creatividad de los y las jóvenes del municipio, en el ámbito de la generación de ideas empresariales; fomentar el potencial creativo de los y las estudiantes, a partir en proyectos de ideas innovadoras y viables; impulsar la definición de proyectos empresariales; presentar a los y las jóvenes el emprendimiento, como una opción viable para la realización profesional; y premiar a aquellos que desarrollen las mejores ideas.

El punto de partida del concurso fueron los talleres de sensibilización sobre generación de ideas y creación de empresas, que organiza el área de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Salou, y que se imparten en los centros, con el fin de poner al alcance de los y las estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de sus ideas empresariales. Este año, fueron a cargo de la diseñadora de moda de Salou, Paola Molet, que ha participado en la pasarela de moda 080 Barcelona Fashion y en la New York Fashion Week; y del gerente y fundador de la empresa salouense Surf the Web, Carlos Penalba.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en la Sala Costa Daurada del Teatro Auditorio de Salou (TAS), ha contado con la asistencia del alcalde de Salou, Pere Granados; del concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez; y de la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez; así como de la directora del Institut Marta Mata, Carme Moreno; de la directora del Institut Jaume I, Carmina Fallada; y del director de la Escola Elisabeth, Enric Masià.

El primer premio al proyecto mejor trabajado, valorado en 500 euros, ha sido para el trabajo 'Swap Home', a cargo de los alumnos del Institut Jaume I, Astrid Pifarré Aranda, Marc Sisniega y Nerea Mansilla. Consiste en una empresa que se dedica al intercambio de casas de personas con alto poder adquisitivo, con viviendas en todo el mundo. Gracias al tasador, se puede dar un valor económico a las casas, a fin de clasificarlas en uno de los tres niveles (GOLD, PLATINUM, DIAMOND), y asegurar que los intercambios se produzcan entre viviendas de un valor económico similar.

En segundo lugar, en esta categoría, con un premio valorado en 200 euros, ha quedado el trabajo 'Pampara's Agency', elaborado por los alumnos de la Escola Elisabeth, Marta Guirao, Janja Perovich, Lucía Jiménez y Elizaveta Buynova; que trata de una agencia que se encarga de facilitar a los jóvenes actividades y servicios en Salou, que se basan en el entretenimiento. El objetivo es proporcionar acceso a una serie de actividades (acuáticas, ocio nocturno,...) y alojamientos (hoteles y apartamentos) para turistas que visitan el municipio, y extender los servicios por todo el mundo, obteniendo de ésta forma, más influencia y diversidad.

Por otro lado, el mejor proyecto en la categoría de innovación, con un premio valorado en 500 euros, ha sido para 'The Town Project', de los alumnos de la Escola Elisabeth, Max Sawlani, Alan Panduro y Álvaro Segovia, que trata de hacer pasos de cebra adaptativos, con la aplicación de la tecnología, para dotar de inteligencia a la gestión del tráfico de vehículos y personas en la ciudad. Un paso de peatones que reacciona, de forma dinámica y en tiempo real, para modificar su diseño, su configuración, su tamaño y hasta su orientación, para priorizar la seguridad de las personas que van a pie.

El segundo premio en esta categoría, valorado en 200 euros, se ha entregado a 'Davos SRL', formado por los alumnos del Institut Marta Mata, David Carbonell y Oscar Sánchez; y que consiste en bañadores que permiten localizar a cualquier persona, en caso de que se pierda en el mar. Dicho bañador, que cuenta con un localizador, el cual se puede ver en una App, permite identificar dónde está la otra persona, y da la opción de avisar al 112 o a cualquier socorrista de la playa, desde la misma aplicación.

Por último, el primer premio al proyecto con mayor responsabilidad social, valorado en 500 euros, ha sido para 'Petsenses', de las alumnas del Instituto Marta Mata, Kimberly Quintana y Zlata Sorokina, que trata sobre una especie de chip dirigido, sobre todo, a los animales domésticos (perros, gatos,…), que permite ver, a través de una aplicación móvil, todo tipo de sensaciones que tiene la mascota, por lo que se puede empatizar con ella. Gracias a este sistema, se podrá ver tanto las necesidades directas de la mascota como las emociones que experimenta, al momento.

Y, el segundo premio de esta categoría, valorado en 200 euros, se ha entregado a 'LVOM', de los alumnos de la Escola Elisabeth, Lucía Almándoz, Víctor Ferré, Oscar Duart y Marc Alabart. Esta iniciativa tiene como finalidad poder alimentar a todo Salou o gran parte de la ciudad, a través de placas solares, instauradas en las afueras del pueblo, para que el consumo de la luz sea de una forma completamente sostenible, además de ser mucho más económico. Este trabajo explica que las placas solares aportan beneficios económicos y que ayudan al planeta y al ecosistema, puesto que contaminan menos, al tratarse de una energía renovable.

El alcalde Pere Granados ha felicitado a los y las estudiantes ganadores y a la comunidad educativa. Ha recordado que el Ayuntamiento de Salou trabaja en el ámbito de la emprendeduría, a través del proyecto #SalouDigitalHub. En este sentido, ha señalado, “queremos que nuestra gente joven emprendedora se quede en nuestra casa; y que Salou sea, también, un referente para que venga conocimiento”.

Por su parte, el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, ha alentado a la juventud a continuar en esta línea de trabajo, diciendo que “las actitudes que ha demostrado en estos proyectos son un activo que le ayudarán en el futuro”, como son , ha mencionado, "la creatividad, la proactividad y la capacidad de organización".

El director de la Escola Elisabeth, Enric Masià, se ha dirigido a los y las alumnas, diciéndoles que “buscad vuestra misión y llenadla de palabras como valores, principios, motivación, visión de conjunto, visión social, integración, innovación, equipo y espíritu ganador”.

Asimismo, la directora del Institut Marta Mata, Carme Moreno, ha asegurado que “habéis cumplido la primera condición que debe tener un emprendedor: la capacidad de tener iniciativa, de poner en acción su imaginación para hacer de sus ideas un proyecto empresarial”.

Por último, la directora del Institut Jaume I, Carmina Fallada, ha destacado la importancia de "formarse, esforzarse, trabajar duro, ser creativo y crecer ante la adversidad"; y ha animado a la juventud a "no perder nunca este espíritu emprendedor, que seguro que os conducirá al éxito, a nivel profesional".

El jurado ha estado formado por Jordi Llorens, profesor de la Escola Elisabeth; Estefania Muñozo, profesora del Institut Marta Mata; Núria Domenech, profesora del Institut Jaume I; y Aina Carmona, técnica de apoyo a la emprendeduría del Ayuntamiento de Salou.

Galería de imágenes

8.JPG
7.JPG
1.JPG
3.JPG
5.JPG
6.JPG
4.JPG
2.JPG
9.JPG
10.JPG
11.JPG
12.JPG
13.JPG
14.JPG

Document Actions