Comienza la prueba piloto para convertir en zona peatonal tres calles cercanas Paseo Jaume I de Salou
jueves 23 junio 2016
Esta mañana ya no se puede circular por las calles Girona y Josep Carner, mientras que el Lleida ha ampliado una de las aceras. Se busca favorecer el tránsito de peatones
También se ha modificado el carril bici que une la plaza Europa con el paseo, instalándose en la C / Josep Carner
La Policía Local de Salou ha inciado hoy, 23 de junio, la prueba piloto anunciada meses antes para dar una mayor fuerza al tránsito de peatones en las calles perpendiculares al Jaume I y hasta la calle Mayor en detrimento de los vehículos. Después de una semana de trabajos de señalización vertical y de pintura en las calles Girona, Lleida y Josep Carner los agentes de policía ya empezaban ayer a explicar a los coches y peatones que se había modificado el tráfico y el sentido de circulación. La prueba pero comienza hoy en firme y pretende valorar hasta el mes de octubre el comportamiento de los vecinos y visitantes en esta isla de calles muy céntricas, que cuentan con una elevada afluencia de peatones que transitan a pie por lo que hasta ahora eran aceras estrechas y poco accesibles. Se trata pues, de buscar mejores condiciones para convertirlo en una zona comercial.
Las tres calles se encuentran situadas entre el Paseo y la calle Mayor a la altura de la plaza de las Comunidades Autónomas. Las últimas semanas agentes de la Policía Local ya han llevado a cabo las tareas de información al vecindario, y los colectivos afectados por estos cambios de circulación y paso. El concejal de Seguridad Ciudadana, David González, explicaba que "esperamos ver los resultados durante estos meses de temporada alta y evaluar, posteriormente, como ha funcionado la prueba piloto antes de hablar de ejecutar proyectos de mayor envergadura con obra civil". González recordó también que se está atendiendo una demanda de los comerciantes de la zona y que únicamente se permitirá el acceso a vecinos con aparcamientos y también para la carga y/o descarga en zonas y horas determinadas.
Dentro de las modificaciones que conllevará la peatonalización de la calle Girona está la eliminación total de las zonas azules. Con respecto a la calle Lleida se ha eliminado un tramo lineal de aparcamiento incorporando toda esta anchura a la acera de la calle; por tanto sumando un paso de acera considerable exclusivo de peatones; y trasladando los aparcamientos de zona azul en la calle Madrid.
En el caso de la calle Josep Carner ésta se ha transformado totalmente en una zona peatonal y también ha quedado afectada la parte del carril bici que unía el paseo con la plaza Europa y la Avenida Pere Molas. Por tanto, el carril bici que antes pasaba por la calle Virgen del Pilar, Mayor y Josep Carner se trasladará en su totalidad en la C / Josep Carner y enlazará hasta la plaza Europa.