Salou cierra el año 2018 como referente en turismo Familiar, Activo y Cultural
miércoles 27 marzo 2019
Los turistas también posicionan la capital de la Costa Dorada como el destino más seguro, respecto a sus principales competidores
La capital de la Costa Dorada, ha cerrado el año 2018 con unas cifras que se traducen en satisfacción por el clima y la seguridad, así como por el crecimiento en productos familiares, activos y culturales, según el Informe Anual 2018 que desde el Patronato de Turismo de Salou se encarga a la empresa especializada en big data para la inteligencia turística, Mabrian.
El Índice de Seguridad y el Índice Climático siguen siendo muy elevados; así como el Índice de Satisfacción con el Producto. En cuanto al Índice de satisfacción con la planta hotelera, este ha mejorado notablemente respecto a los años 2016 y 2017 en todas las categorías y departamentos, donde el que mejor valoran los turistas es el servicio y la ubicación, coincidiendo en ello la mayoría de mercados; así como la comida, la limpieza y el entretenimiento.
Como ocurrió en el año 2017, los turistas rusos son lo que se muestran más satisfechos en general con el destino de Salou, con una puntuación de 90,59 (porcentaje sobre 100%); el mercado irlandés se posiciona como el segundo más satisfecho en general con el destino y los españoles y británicos muestran un Índice Global de satisfacción muy similar. Además, Salou, en comparación con sus principales competidores a nivel nacional, es el destino más seguro, según la valoración de los visitantes
Por un turismo cultural y activo y de sol y playa
La mayoría de las menciones turísticas sobre Salou se concentran en los meses estivales, entre finales de abril y finales de octubre. Los productos Cultural (21,46%) y Activo (20,07%) han igualado al Sol y Playa (21,53%), así como también ha aumentado el volumen de menciones del producto Natural. Además, en productos de Aventura, se puede observar el incremento de las menciones referentes al turismo de ciclismo y el Rally Salou, como competición y con su vertiente gastronómica también se consolida como uno de los atractivos más potentes de Salou.
Los españoles son los que muestran una mayor diversidad en cuanto a demanda turística, y los que más han mencionado el producto Cultural, Activo y Wellness, mientras que los turistas británicos lo hacen hablando del turismo Familiar y de Sol y Playa. Los visitantes franceses también se muestran fuertemente interesados en el Sol y Playa, aunque destacan también por su interés en el turismo Natural y en el Activo, así como en el Shopping.
Los rusos son los más interesados en el Sol y Playa y en el producto Natural, mientras que los irlandeses, además de mostrar mucho interés por el Sol y Playa, son los que más han mencionado los productos Gastronómico y Shopping.
Estamos ante un indicador claro de un proceso de diversificación en el posicionamiento del destino más allá del Sol y Playa. Esta diversificación impacta positivamente en otros ejes claves de la estrategia turística de Salou como son la desestacionalización y la apertura hacia nuevos nichos de mercado.
Menciones en redes
En cuanto a las menciones en las redes sociales, la mayoría del mercado nacional se acumulan en Catalunya, seguida por la Comunidad de Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Las menciones a nivel internacional se han mantenido respecto al año 2017, la mayoría provienen del Reino Unido, Francia, Rusia, EEUU e Irlanda.
En 2018 la mayoría de turistas que han interactuado en redes con Salou han sido hombres, en los tres principales mercados de origen (España, Reino Unido y Francia). En cuanto a la edad, la mayoría de turistas se concentran entre los 25-34 años. Por otra parte, el mayor porcentaje de turistas de entre 45-54 años se encuentra en el mercado español, seguido de cerca por los irlandeses. Se puede establecer que los mercados emisores más jóvenes son el ruso, y francés.