El artista Omar Bouragba expone su obra pictórica en la Torre Vella hasta el próximo 8 de junio
jueves 23 mayo 2013
El alcalde, Pere Granados, inauguró recientemente la nueva exposición en la Torre Vella del artista Omar Bouragba, que estuvo presente, junto con la concejala de cultura, María José Rodríguez. A este acto, también asistió el cónsul general del Reino de Marruecos en Tarragona, Fares Yassir. La exposición se podrá visitar en la Torre Vella hasta el próximo 8 de junio.
El alcalde de Salou, Pere Granados, destacó la trayectoria del artista "de nivel internacional" e incidió en que "esperamos que esta exposición sea una oportunidad para disfrutar de una pintura, el éxito de la que muy más allá del país natal del pintor y poeta ".
El cónsul de Marruecos, por su parte, pronunció unas palabras en las que destacó la importancia de lo que vino a denominar "diplomacia cultural", es decir, "la cultura como herramienta potente para el conocimiento mutuo y en consecuencia el camino más apropiado para fomentar unas relaciones basadas en la confianza ".
El artista, Omar Bouragba, lleva más de medio siglo de trayectoria pictórica y tiene una reconocida posición en el ámbito del arte contemporáneo marroquí. La obra se encuentra en colecciones no sólo de Marruecos, sino de países como Francia, Italia, Hungría, EE.UU., Arabia saludar, Finlandia, Kuwait, Túnez, Indonesia, Inglaterra ...
Nacido en Marrakech en 1945, Bouragba comienza a pintar en 1959 ya exponer asiduamente desde 1965, pero es a partir de 1970 cuando se abre a nuevas inquietudes y se inicia sus experimentaciones en torno a la grafía musulmana y su movimiento circular que hace alusión a la creación del universo, y la esfera, la luna como símbolo de perfección.
Omar es poeta y pintor a la vez, tanto sus poemas como sus pinturas rebasan ideologías y creencias concretas. A nivel formal, podríamos vincular sus formas orgánicas, sinuosas ya menudo semi geométricas y sus características pinceladas de ritmos curvos y circulares con fuerte componente gestual, con el expresionismo abstracto. Lo importante, sin embargo, es lo que se esconde detrás: toda una profunda poética sobre lo más eterno e infinito.
El artista también se desplazó para la ocasión desde su residencia en Marrakech y agradeció al Ayuntamiento de Salou y en concreto a la Concejalía de Cultura, la invitación para poder exhibir su obra en Salou, ciudad que "no conocía" y que le resultó "muy agradable".