El alcalde de Salou, Pere Granados, como diputado provincial, participa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en Bruselas
miércoles 09 octubre 2019
La mejora de la sostenibilidad turística del Mediterráneo, el rol de las administraciones intermedias en Europa o la despoblación rural centran las sesiones en las que participa el alcalde de Salou y diputado, delegado de Proyectos Europeos y Región del Conocimiento de la Diputación, Pere Granados
El alcalde de Salou, Pere Granados, como diputado provincial, participa en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades en Bruselas, que se celebra del 7 al 10 de octubre.
La Diputación de Tarragona toma parte activamente de la mano del diputado delegado de Proyectos Europeos y Región del Conocimiento, Pere Granados; y de un equipo técnico que durante estos días analiza y comparte los principales temas que integran la agenda del mundo regional y local europeo.
Una de los principales encuentros que atienden es el del Comité técnico del proyecto BleuTourMed, que ha estudiado, probado y capitalizado instrumentos y acciones innovadoras para la mejora de la sostenibilidad turística en el Mediterráneo. En concreto, la creación de una comunidad con capacidad de incidir en la definición de las políticas europeas, la generación de propuestas concretas que mejoren el impacto de la actividad turística y el intercambio de buenas prácticas que aseguren su viabilidad con generación de riqueza y empleo. Pere Granados representa a la institución supramunicipal, que es presidenta de Arco Latino (una red de cooperación política entre administraciones de segundo nivel del Mediterráneo para que su perspectiva sea tenida en cuenta en la formulación de las políticas europeas).
En su intervención, el diputado provincial y alcalde de Salou, Pere Granados, ha manifestado que "apostamos para que la sostenibilidad sea la clave del turismo en nuestras comarcas". En este sentido, "los esfuerzos del presente se incrementarán en el futuro", ha dicho, y ha añadido que "el Mediterráneo, que es una zona muy sensible, es nuestro hogar y lo queremos poner al alcance de los visitantes con calidad y disfrutar todos juntos". Por ello, "el papel de las administraciones locales es clave en el ámbito de una actividad generalizada en nuestro territorio. Una actividad que tenemos que hacer sostenible, innovadora y equitativa", ha señalado.
Otras reuniones destacables que atiende la representación de la Diputación durante el encuentro europeo organizado por el Comité Europeo de las Regiones son con el presidente del Consejo Europeo de Poderes Locales Intermedios, André Violà, a fin de valorar su futuro plan de acciones, y con el presidente de la Diputación de Ourense y de la asociación Partenalia, Manuel Baltar, centrada en la despoblación rural.
Bruselas acoge anualmente la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades. El evento reúne trabajadores de administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico, llegando a cerca de 6000 participantes 600 oradores. Este año llega a su decimoséptima edición como el escenario donde ciudades y regiones muestran su capacidad de crear crecimiento y empleo, implementando la política de cohesión de la Unión Europea. Así, se pone de manifiesto la importancia de los niveles regionales y locales para la buena gobernanza europea.