Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El gobierno de Salou presenta al próximo pleno una moción para reducir el gasto político en el Ayuntamiento

Los dos grupos municipales que conforman el gobierno se comprometen a incorporar nuevas medidas de ahorro en el presupuesto de 2013

jueves 23 agosto 2012

 El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salou presentará al próximo pleno del 29 de agosto una moción con la que pretenden continuar con una reducción en el gasto, este caso, afectando directamente a los 21 políticos que conforman el consistorio. Así, el gobierno municipal propone al pleno "estudiar todas aquellas medidas que sean viables y no afecten a la gobernación de la ciudad, para la reducción del gasto político, tales como reestructurar y modificar el régimen de comisiones informativas y plenarios, junta de portavoces o el régimen de retribuciones por asistencia a sesiones y órganos municipales, además de una nueva reducción de los sueldos de los cargos electos, dado que de esta forma se podría conseguir un importante ahorro para las arcas municipales ", según recoge la moción. Para el alcalde, Pere Granados, se trata de un paso importante encaminado a generar más ahorro para las arcas municipales en un momento en que el descenso de los ingresos a las administraciones por la crisis generalizada es más que patente.

"La reducción del gasto en el Capítulo de Personal-como sigue la moción-entre otros ajustes, ha sido una de las medidas adoptadas por este gobierno de CiU y PP, a diferencia de la anterior etapa con el gobierno socialista, que durante el 2008 creó 45 nuevos puestos de trabajo entre los cuales 12 eran cargos de confianza política. Una situación que supuso en total un aumento del gasto público en personal de casi 1'5 millones de euros, y un gasto de 440.000 en cargos de designación política directa ", recordaron desde el gobierno.
En este sentido, apuntaba el alcalde, hay que seguir en la reducción del gasto político, "tal y como este gobierno y el anterior (CDC-FUPS y PP) ha demostrado con decisiones importantes como la reducción de forma voluntaria de un 5% de los sueldos en 2009 a políticos del gobierno y cargos de confianza, la posterior reducción marcada por el Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, así como también la reducción del personal eventual temporal de libre designación, de 12 a 7 al inicio de esta legislatura, suponiendo sólo eso un ahorro anual de unos 200.000 euros aproximadamente a las arcas municipales. Además, en gasto de órganos de gobierno del ahorro ha sido de casi 50.000 euros anuales respecto a 2008".
Hay que tener en cuenta que, una vez aprobada la moción, se iniciará una comisión de estudio que determinará las medidas concretas y el ahorro que se generará con las mismas y una vez se haya hecho pública la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado Español. Estas reducciones se incorporarán en el presupuesto municipal que se confeccionará de cara al 2013 y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

Document Actions