Las obras de ampliación del caudal de desagüe de Barenys avanzan a buen ritmo
martes 18 febrero 2014
Las obras que se están llevando a cabo en el tramo final del barranco de Barenys, en la zona comprendida entre la calle Sol y hasta la playa de Poniente , avanzan a buen ritmo y hoy han llegado a su ecuador. Esta mañana, en una visita de obras, se ha constatado como ya está el 50% de la obra terminada que afecta al tráfico el paseo Miramar el cual sólo mantiene abierto uno de los dos carriles de circulación . La previsión es que a finales del mes de marzo esté terminada la totalidad de la obra, por lo tanto, permitiendo la circulación por la vía en los dos sentidos de la marcha en Semana Santa.
El proyecto, que han redactado los servicios técnicos de ingeniería municipales, consisten en levantar ligeramente el paso, y rehacer el asfalto pero aumentando de un 30% la capacidad de desagüe del barranco como ya se hizo en el primer tramo de obras. Con las obras de ingeniería realizadas y las previstas se pasa de los 25 metros cúbicos por segundo hasta los 32 metros cúbicos por segundo. Esta segunda fase del proyecto se adjudicó por importe 92.710 euros. "Esta obra no es definitiva pero en tanto no tengamos el desvío del barranco de Barenys lo que debemos procurar es minimizar el impacto negativo de cuando llueve en exceso y evitar los daños que ocasionan al barrio de la Salud" , explicó el alcalde, Pere Granados, acompañado en la visita de obras del concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut .
Granados, ha recordado como la solución definitiva llegará con la ejecución del proyecto de canalización y desvío del barranco de Barenys, por la que ya se ha previsto una partida de 4 millones de euros al presupuesto de la Generalitat de este año y que servirá para "iniciar este mismo año el trámite del expediente administrativo para adjudicar la obra y ejecutarla; siendo una obra muy importante tanto en su dimensión como desde el punto de vista económico y de solución definitiva para el barrio y para Salou". Las obras de canalización y desvío del barranco tienen un coste aproximado de 17 millones de euros.
Cabe recordar que los trabajos, que ejecuta en estos momentos la empresa GICSA, están valorados en poco más de 92.000 euros; una suma a la que hay que añadir los 140.000 euros que se han invertido en la primera fase, la cual concluyó el pasado mes de julio con unas obras de reconstrucción del cajón de Barenys en la calle C, en el barrio de la Salud.
Paralelamente también comenzarán las próximas semanas otras obras para reforzar la estabilidad de los muros laterales del paseo Miramar en las salidas de agua de pluviales existentes en la Playa de Poniente, así como también para mejorar la firmeza tras la erosión que han sufrido algunos de ellos después de los últimos temporales. En estas obras se construirán unos muros de hormigón armado en los laterales unidos con una solera de hormigón , de tal forma que el resultado que se obtenga con la obra sea el de un canal continuo de hormigón , más sólido y de mayor durabilidad . Las obras a las salidas de los cajones de pluviales que atraviesan la carretera y el paseo Miramar se realizarán en las calles Jaume Nualart , de la Salud , Guillem de Claramunt ; Barenys , A , b y del Esperanto con un coste adicional de 40.000 euros.