Se inicia el despliegue del nuevo contrato de limpieza y de recogida de basura bajo el lema 'Salou + limpio'
jueves 18 mayo 2017
La capital de la Costa Dorada está desplegando progresivamente la nueva maquinaria y contenedores por las diferentes calles del municipio
Los vecinos y vecinas de Salou están percibiendo como desde hace unos días y hasta finales de junio se irá desplegando el nuevo servicio de recogida de basura y limpieza viaria en el municipio. Hoy, se ha hecho ya un paso más visible, como es la instalación de las nuevas baterías de contenedores en la zona de la calle Tarragona. "Con esta nueva concesión, el ciudadano notará la mejora del servicio con un incremento de medios, unas máquinas más silenciosas, y unos contenedores más modernos", apuntaba la concejala de Medio Ambiente, Julia Gómez.
De momento ya hay en servicio 3 vehículos eléctricos y 3 nuevas barredoras. Y durante las próximas semanas se irán colocando los nuevos contenedores, tanto de superficie como los subterráneos, en el resto de las calles. Esto ha sido posible gracias a las novedades que incorpora esta nueva contrata, tras una ampliación más exhaustiva de los servicios, y finalmente una mejora de los medios.
La principal novedad con el servicio de recogida será la unificación de los contenedores de la calle hacia un sistema de carga bilateral. Actualmente en la calle convivían dos sistemas de recogida, carga posterior para rechazo y materia orgánica y carga bilateral por el resto de recogida selectiva. En el nuevo sistema, la recogida será toda con carga superior robotizada con lo que la recogida será más rápida y los contenedores estarán más limpios i no habrán desbordamientos. Asimismo se optimizará el espacio y, en el caso de los contenedores de rechazo, el número disminuirá a la mitad. Los contenedores irán fijados con un raíl en el suelo, con lo que desaparecerán los problemas de desplazamientos de contenedores.
Otro aspecto a tener en cuenta y que notará el ciudadano -como señalaba la concejala Julia Gómez será que la recogida de materia orgánica que se extenderá a todo el municipio y en el que el número de contenedores de envases se incrementará a 245 (ahora tenemos 136), también se incrementarán los contenedores de cartón a 224 (92 ahora) y los contenedores de vidrio a 237 (129 ahora), con lo cual muchos ciudadanos tendrán más facilidades para reciclar.
También se incrementarán los medios y la frecuencia de la recogida de cartón comercial, pudiéndose recuperar más cartón. También se incrementarán los efectivos para la recogida de muebles viejos. La limpieza de contenedores se hará con agua caliente, aumentando así el resultado. En cuanto a la recogida de poda se facilitará una recogida domiciliaria puerta a puerta a demanda. También se incrementarán los efectivos para reparar contenedores, papeleras y duchas, pudiéndose atender con menos tiempo las averías. En cuanto a la limpieza viaria, se está incorporando maquinaria más silenciosa pudiéndose iniciar el trabajo en verano mucho más pronto y garantizando una mayor limpieza de los espacios preferentes.