Alexandre Touzard y Melissa Pritchard campeones de la Extreme Man Salou 226 by Artroactive
domingo 03 junio 2012
El francés Alexandre Touzard se ha proclamado vencedor de la triatlón Extreme Man Salou by Artroactive de larga distancia con un tiempo de 9h28’24”. En segundo lugar, Josu Uriarte (tercer finalista en la Extreme Man Getxo 2012) entraba 18 minutos después (9h46’18”) y finalmente, Gwenael Le Boulch completó el podio con un tiempo de 10h03’32”. En la categoría femenina, Melissa Pritchard ha sido la primera en cruzar la meta a las 12h 07’04”. Seguida de Laurence Pelay, con un tiempo de 12h46’23” y de Sophie Merlin que llegaba en tercera posición a las 13h12’07”.
En la categoría de relevos, ganó el equipo Bicipark Reus con un tiempo de 9h23’23”. Runnerworld Tarragona y Runners World Tarragona completaron el podio en segunda (10h03’44”) y tercera posición (10h16’10”) respectivamente.
Olivier Marceau, a pesar de llegar el primero en la transición de la bici a la carrera a pie, ha tenido que abandonar por incumplir la normativa. En el tramo ciclista ha pinchado una rueda, y la única solución era cambiarla recibiendo ayuda externa, por lo que ha sido descalificado. Olivier ha reconocido que venía a Salou para revalidar el título en Salou ya que le encantan las pruebas Extreme Man y su organización, pero que el deporte es así y ya sabía que el hecho de recibir ayuda externa significaba estar descalificado.
El triatlón ha llenado Salou de más de 400 triatletas, entre los que han participado deportistas de élite y populares. Todos ellos fueron animados por los aficionados que, aprovechando las altas temperaturas a partir de media mañana, se acercaron al circuito creando un ambiente único en la localidad costera de Tarragona.
El Passeig de Jaume I, ha sido el punto neurálgico de la Extreme Man Salou by Artroactive. La carrera con distancia 226 (3800m a nado, 180 km en bici y 42,2 km de carrera a pie) ha empezado desde la playa de Llevant donde se ha realizado el segmento de natación. El recorrido ciclista, donde los participantes tenían que dar solamente 1 vuelta al circuito, ha pasado por Riudoms, el puerto de la Mussana, Falset, La Figuera con la cuesta de Gratallops, el puerto de Collroig y Mont-Roig. Finalmente, los triatletas debían hacer cuatro vueltas al circuito a pie que discurría por el paseo marítimo.
La natación fue más rápida de lo esperado, siendo Xavi Llobet con un tiempo de 39’22” quien salía primero del agua. A sus pies, y a tan solo 1 minuto, le seguía Olivier Marceau y Jean-Philippe Klein en tercera posición finalizando este tramo en 41’19”.
Respecto a las chicas, Laurence Pelay es la que finalizó la natación en primer lugar con un tiempo de 52’29”, seguida de Melissa (56’58”) y Sophie (1h11’10”).
El recorrido ciclista ha sido un poco más lento de lo previsto debido a la fuerte tormenta que ha caído a primera hora de la mañana. El circuito de una única vuelta, contaba con un 2600m de desnivel positivo, pasando por tramos urbanos con mucho público, carreteras secundarias por la comarca del Baix Camp y el Priorat con paisajes espectaculares, partes llanas donde alcanzar grandes velocidades y puertos de montaña que servirán para dar variedad al circuito.
El francés Alexandre Touzard hizo una espectacular remontada, pasando de la posición 159 en el tramo de natación, a ocupar el primer lugar al finalizar la bici (5h35’13”). Lo mismo le ocurrió a Josu Uriarte que salió del agua por detrás de los 100 primeros y finalizó los 180 km de bici en segunda posición (5h35’22”). En tercer lugar en este sector, el francés Fréderic Loree también remontó de la 20ª posición en natación. (5h42’20”).
En la categoría femenina, se mantuvieron las mismas posiciones que en la primera transición: Laurence con un tiempo de 7h06’02, seguida de Melissa (7h09’39”) y Sophie (7h24’50”).
Una vez descalificado Olivier, Alexandre corrió más tranquilo y seguro de sus posibilidades de arrebatarle el título, que finalmente consiguió.
“La natación ha sido muy dura para mi, pero afortunadamente he podido remontar mucho en el tramo de bici, que aunque ha sido muy duro había mucho ambiente. Y los últimos km de la carrera a pie me han costado mucho pero ha sido increíble escuchar cómo la gente gritaba mi nombre. El ambiente es único en Salou y la organización impecable. Eso me ha dado mucha fuerza”, afirmaba Rouzard.
El y Jose Uriarte mantuvieron las posiciones hasta entrar en meta con una diferencia de menos de 2 minutos. Pero el podio se completó con Gwenael Le Boulch, que finalizaba en 10h03’32”, superando a Fréderic Loiree en la carrera a pie, y relegándole a la cuarta plaza.
El catalán Xavi Llobet, que era la primera vez que realizaba una triatlón de larga distancia ha sido finisher con tiempo de 11h07’17”. “ Ha sido más Extreme que nunca: hemos tenido lluvia, viento, humedad, calor…Pero por fin, después de 22 años puedo decir que me he sacado el carnet de triatleta. He pasado de hacer el mejor tiempo en natación y donde me sentía muy cómo, ha sufrir mucho en la carrera a pie. La gente me ha apoyado muchísimo y solo oía a los compañeros dando muestras de felicitaciones a la organización por el recorrido establecido”, aseguraba Xavi nada más cruzar la meta.
Respecto a las féminas, después de un duro tramo de carrera a pie que fue clave para conquistar la prueba, Melissa adelantó a Laurence quien quedó relegada a 4ª posición en este sector, y se proclamó campeona de la Extreme Man. Maria Fernanda a pesar de hacer en mejor segundo tiempo en la carrera se clasificaba en 3º lugar en la general. Dejando el podio para Laurence que conseguía la segunda plaza, y Sohpie Merlin la tercera.
Extreme Man by Artroactive con la salud de los deportistas
Desde las 5:00 de la mañana que los participantes han sido pesados antes de comenzar la prueba, han transcurrido más de 11 horas de competición y hasta el momento, con 74 participantes pesados, el número de kilos perdidos estimados es de 3,47kg por persona. Artroactive, patrocinador de las Extreme Man de Salou, ha promovido esta acción para reflejar el impacto que tienen estas competiciones en el cuerpo de los atletas.
Si bien es cierto, los deportistas tienen bien interiorizada la necesidad de rehidratarse rápidamente tras un esfuerzo físico potente, pero este no es el caso de otros aspectos de su salud, que se ven directamente afectados por el deporte. Tal es el caso de las articulaciones. Un atleta habitual en competiciones de larga distancia como esta, sufre tendinopatías derivadas de la intensidad de la práctica deportiva y el impacto al que es sometido el cartílago, ya que se produce un desgaste acelerado.
“Los deportistas no profesionales, que son una inmensa mayoría, esto es un factor muy importante a tener en cuenta, de aquí que difundamos los mensajes de protección articular de manera insistente, porque sabemos que lo peor que puede suceder a un amante de estas competiciones, es verse obligado a parar”, explica Pere Munar, Especialista del Área de Salud Sport Nutrition de Bioiberica.