El Ayuntamiento de Salou insta a la Generalitat a elaborar un Plan Interdepartamental desde el ámbito social, de seguridad y justicia, para hacer frente al incremento de los casos de ocupaciones en Catalunya
miércoles 30 septiembre 2020
Con la incorporación de las enmiendas propuestas por el equipo de Gobierno, el pleno municipal ha aprobado hoy la moción del grupo de Ciutadans relativa a las ocupaciones ilegales de viviendas, con los votos a favor de Sumem per Salou, PSC, C's y PP
En este sentido, el Consistorio salouense también pide al Gobierno catalán paliar los problemas de convivencia provocados por estas situaciones; y la creación de la figura del fiscal especializado, que pueda depender del de delincuencia organizada o económica, para agilizar la resolución de casos vinculados con grupos criminales, inmigración ilegal o blanqueo
El Ayuntamiento de Salou, a través del pleno municipal realizado de forma telemática, hoy miércoles, 30 de septiembre, ha instado al Gobierno de la Generalitat a elaborar un Plan Interdepartamental desde el ámbito social, de seguridad y de justicia, para hacer frente al incremento de los casos de ocupaciones en Catalunya; así como para paliar los problemas de convivencia que conllevan.
Se trata de una de las dos enmiendas que el equipo de Gobierno ha propuesto para añadir a la moción presentada por el grupo de Ciutadans, relativa a las ocupaciones ilegales de viviendas.
Asimismo, la segunda enmienda del equipo de Gobierno solicita al Gobierno la creación de la figura del fiscal especializado, el cual pueda depender del de delincuencia organizada o económica, para poder agilizar la resolución de aquellos casos vinculados con grupos criminales, inmigración ilegal o blanqueo.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha asegurado que "desde los diferentes ámbitos competentes del Ayuntamiento de Salou, trabajamos, para hacer frente, con la mayor celeridad posible, a estos casos de ocupación ilegal de viviendas, para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía salouense". Y, por ello, "pedimos a los organismos supramunicipales que creen herramientas que nos permitan actuar de forma más eficiente y eficaz", ha manifestado Granados.
El equipo de Gobierno también ha propuesto que retiraran los primeros 5 puntos de la moción, porque, como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, David González, ya se están aplicando, dado que la Policía Local de Salou trabaja, desde el 2018, con un protocolo específico para la detección y seguimiento de pisos ocupados o susceptibles, y lo lleva a cabo en colaboración con asociaciones, administradores de fincas, conserjes y otros cuerpos de seguridad.
Se mantienen, por tanto, los otros cinco puntos últimos, que son los siguientes: Instar al Gobierno de la Generalitat a la retirada inmediata del Decreto Ley 1/2020 que modifica el Decreto Ley 17/2019 aprobado en relación a las medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda; instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana y luchar contra la okupación ilegal de viviendas. Así como instar al Gobierno de España, a la fiscal general del Estado y al conseller de Interior de la Generalitat a promover y ejecutar la instrucción a través de la cual se habilita y se da la máxima seguridad jurídica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre que haya indicios razonables de la comisión de delitos.
Finalmente, también instar al Gobierno de España a contemplar que el Fondo Social de Viviendas constituidas con las viviendas de las entidades financieras pase a ser permanente, facilitando el acceso a la vivienda a los grupos de población más vulnerables; y trasladar estos acuerdos a la Presidencia de la Generalitat, a los Grupos parlamentarios representados en el Parlament, a la Presidencia del Gobierno de España y a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso.
Así, la moción enmendada ha sido aprobada con 17 votos a favor, de los grupos municipales Sumem per Salou, PSC, C's y PP; y con los 4 votos en contra de ERC.
Por otra parte, el pleno municipal de Salou ha aprobado, unánimemente, la renovación del convenio de adhesión de la red RESCAT para las radiocomunicaciones de emergencias de Catalunya de la Policía Local de Salou.
Cabe decir que la red RESCAT es una red de radiocomunicaciones móviles, creada mediante el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya, que da servicio de manera transversal a diferentes colectivos en el ámbito de la seguridad y las emergencias. Su finalidad es facilitar la tarea de cada uno de estos colectivos, aumentando su eficacia y eficiencia, y permitiendo una mejor coordinación entre ellos.
Asimismo, se ha aprobado, de forma unánime, la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) referente a la exclusión del sistema hidrográfico del Sector-03 a razón de la Sentencia 772 del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y la alteración de sus límites.