El gobierno de Salou pedirá la declaración de zona catastrófica ante los desperfectos ocasionados por el último temporal
miércoles 10 octubre 2018
Mañana se habilitará en el Ayuntamiento un punto de información para los afectados y se estudia demandar al ACA por la falta de mantenimiento del cauce
Los servicios municipales de Salou trabajan para devolver a la normalidad las zonas afectadas por las lluvias intensas de más de 120 l / m2
Salou pedirá que se declare Salou como zona catastrófica, después de los daños ocasionados por la última bajada de barranco en el barrio de la Salud de esta madrugada. Con esta medida se pretende que el Consorcio de Seguros se haga cargo del pago de los daños a vecinos y vecinas afectadas así como las que han sufrido las instalaciones y bienes municipales de las diferentes zonas que han quedado desbordadas y llenas de barro. Mientras los servicios técnicos municipales han inventariado los daños ocasionados por la tormenta, en una reunión de urgencia se ha decidido una serie de medidas como la apertura de un punto de información para atender a los afectados que estará disponible a partir de mañana jueves en el mismo Ayuntamiento y al que se pueden dirigir todos los afectados.
Según fuentes de la Policía Local a las dos de la madrugada un árbol de grandes dimensiones ha sido arrastrado por la fuerza del agua barranco abajo hasta que ha acabado haciendo un tapon en la zona del camping Sangulí, el cual junto con las cañas ha provocado la inundación de la zona de la calle Carles Roig, y posteriormente en c / B, c / Sol, c / Valencia y el tramo entre la plaza de la Provincia y hasta la plaza Venus. Las mismas fuentes han indicado que el barranco ha bajado con mucho caudal al 80% o 90% de su capacidad hasta que la acumulación de las cañas y el tronco, en especial, ha generado un tope a la inca de la calle B. Por todo ello, el gobierno no descarta demandar a la Agencia Catalana del Agua por falta de mantenimiento de los espacios de su competencia. Este hecho ha provocado la inundación de numerosas viviendas, bajos y garajes además de dañar varios vehículos y otros desperfectos que se irán contabilizando las próximas horas.
El barrio de la Salud, el más afectado
Las intensas lluvias de esta pasada madrugada - que han superado los 120 litros por metro cuadrado- han provocado varios problemas circulatorios y en las calles de Salou, especialmente localizados en la plaza Europa (que se ha ido abriendo y cerrando al tráfico de forma intermitente), en la calle Barcelona (donde se ha estropeado por la noche la barrera de la vía del tren) y con más afectación en el barrio de la Salud. Desde primera hora de la mañana los servicios de limpieza municipales han trabajado para restablecer la normalidad en la zona, junto con los efectivos de la Policía Local, protección civil, y otras concesionarias están desbrozando las cañas acumuladas así como eliminando el barro acumulado en calles y aceras.
En cuanto a los desperfectos contabilizados está el de un árbol de una finca particular de la calle París ha caído a la vía pública aplastando un coche; dos coches más han quedado atrapados en el camino del cementerio; dos coches más el vial de Cavet y actualmente se trabaja para contabilizar los coches que han quedado afectados en el barrio de la Salud así como en los bajos también se han visto afectados.
También se esta reparado un corte de suministro de electricidad que afecta a la escuela Europa y en el instituto Jaume I y en la zona del edificio de la Policía Local y del pabellón de deportes Salou Centro.