La Oficina Municipal de Información al Consumidor recupera 10.174,09 euros de los saloueses
jueves 24 mayo 2018
Las empresas de telecomunicaciones, con 51 expedientes, son las más reclamadas
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Salou ha atendido un total de 398 consultas presenciales este pasado 2017, las cuales han derivado en una tramitación de 143 expedientes de reclamación y se han realizado 16 mediaciones telefónicas. Todas aquellas personas interesadas en recibir asesoramiento de la OMIC deben pedir cita previa y se programan dos días a la semana cada 30 minutos. La oficina está situada en la primera planta del Ayuntamiento.
La memoria realizada por la misma OMIC pone de manifiesto que un alto porcentaje de las consultas, han derivado en reclamaciones, en la resolución de las cuales, se han realizado mediaciones con las empresas para intentar satisfacer las peticiones de las personas consumidoras. La concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Martina Fourrier, ha explicado que "desde el Ayuntamiento queremos seguir apostando por este servicio gratuito de información y orientación al consumidor salouense, ya que consideramos que esta oficina es una herramienta imprescindible para intervenir en los posibles conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios de nuestro municipio".
El sector con más consultas y reclamaciones -como es habitual en la OMIC de Salou- ha sido el de las telecomunicaciones con un 35'7% de reclamaciones. Los problemas más comunes han sido por el incumplimiento de las condiciones contractuales por parte de las empresas, errores en la facturación, las dificultades para dar de baja los contratos. En las reclamaciones lo que se pretende es obtener la reparación de un daño, el resarcimiento de determinadas cantidades, la rescisión de un contrato o la anulación de una deuda. Después de telecomunicaciones, los sectores más reclamados son del sector turístico y restauración y de suministros básicos (sobre todo luz, agua y gas).
En este sentido, desde la OMIC se efectúa la mediación con la empresa reclamada y se intenta acercar posiciones para resolver de una forma que sea satisfactoria para ambas partes; pero cuando no es posible llegar a un acuerdo se ofrece someter el caso a un arbitraje de consumo. Destacar que este año la OMIC de Salou ha recuperado un total de 10.174,09 euros de los salouenses a través de sus gestiones.
Cabe destacar que, con Motivo del Día Mundial del Consumidor se invitó a las escuelas del municipio a ver una obra de teatro en el TAS dirigida a niños de 3º y / o 4º de primaria con temática de consumo con el objetivo de acercar los más pequeños al consumo responsable y los derechos de las personas consumidoras, y que tuvo muy buena aceptación por las escuelas. Esta actividad se realizó el día 14 de marzo del 2017.
Para concertar cita previa, los salouenses lo pueden hacer en la oficina virtual de la web del Ayuntamiento de Salou y también en la Oficina de Atención al Ciudadano.