El alcalde de Salou, Pere Granados, inaugura la exposición FOTOSPORT 2018 en la Torre Vella
sábado 09 noviembre 2019
El acto, celebrado anoche, contó con la asistencia del concejal del área de Servicios Culturales, Xavier Montalà; y del comisario de la exposición, Josep M. Casanoves Dolcet
Se trata de la exposición Bienal Internacional de Fotografía del Deporte, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de diciembre, y que contiene 47 obras galardonadas de gran calidad y belleza artística
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal del área de Servicios Culturales, Xavier Montalà, y otros ediles y edilas del consistorio, inauguró anoche en la Torre Vella la muestra FOTOSPORT 2018, exposición Bienal Internacional de Fotografía del Deporte, un evento que se enmarca dentro de la celebración del centenario del Club Natación Reus Ploms, conmemorado el año pasado.
El acto contó con la presencia de Josep M. Casanoves Dolcet, Artista de la Federación Internacional del Arte Fotográfico y Excelencia por servicios prestados de la FIAP (AFIAP-EsFIAP); comisario de Fotosport y representante del Club Natación Reus Ploms.
Hasta el próximo 14 de diciembre, se podrá ver una recopilación de 47 obras galardonadas en la última edición de un concurso fotográfico que ha obtenido la participación de 129 artistas de 32 países de todo el mundo, que han hecho llegar 1599 obras.
Esta muestra de fotografía de carácter deportivo y artístico se inaugura en Reus, pero es de carácter itinerante y tiene el municipio de Salou como sede desde 2002.
Hay que decir que el próximo año se celebra el 50 aniversario de Fotosport, un certamen creado en 1970.
En su discurso, el alcalde de Salou, Pere Granados, destacó el carácter artístico de la exposición Fotosport y la función de colaboradores del comisario de la exposición, Josep Maria Casanoves, y de su esposa.
El mandatario, aprovechando la temática de la exposición, recordó que "Salou es un municipio donde el deporte, en general, y el deporte base juegan un papel fundamental, teniendo en cuenta que es un destino turístico deportivo que dispone de la certificación en diversas modalidades, como el fútbol, la vela ligera y el cicloturismo ". Por lo tanto, "la temática de esta muestra es muy adecuada", afirmó Granados. Asimismo, destacó el hecho de que las imágenes recogen "expresiones, sentimientos y emociones que transmiten un gran mensaje", y, por ello, se convierten "una gran obra de arte".
Por su parte, el concejal de Cultura, Xavier Montalà, calificó las imágenes como "de espectaculares, con un gran nivel de expresividad y que nos transmiten sensaciones muy particulares".
Finalmente, el comisario Josep Maria Casanoves señaló que "las imágenes de la muestra enseñan el esfuerzo desde muchos puntos de vista: la alegría de la victoria, la tristeza de la derrota o la emoción del público".
La Torre Vella
El arzobispo Pere Cardona ordenó la construcción, en 1530, de la Torre Vella, un edificio de defensa para proteger a la población y sus bienes de las incursiones piratas en el Puerto de Salou, atraídos por las flotas comerciales.
El exterior presenta el aspecto original, con el escudo heráldico sobre la portada. La torre está unida por un puente a los edificios anexos, construidos en el siglo XVIII. El interior ha sido rehabilitado y es la sede de un centro cultural dedicado, principalmente, a exposiciones de arte.
Se encuentra situada en la C/ Arquebisbe Pere de Cardona y los horarios de visita son, del 13 de octubre al 28 de abril, de lunes a sábado, de 18 a 20 h. Domingos y festivos permanece cerrado.