Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Se renueva el compromiso con el colectivo LGBTIQ+, en el Día Internacional contra la Discriminación

viernes 17 mayo 2024

El Manifiesto redactado por el Departamento de Igualdad y Feminismos y la Comisión de Coordinación del Consejo Nacional LGBTI de Catalunya, con motivo del Día Internacional contra la LGBTI-fobia, exhorta a un esfuerzo conjunto entre los poderes públicos y la sociedad civil para abordar las discriminaciones que sufre la comunidad LGBTI+.

Este documento, que suscribe el Gobierno de Salou, no solo pretende celebrar un momento histórico para la comunidad —la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS hace 34 años—, sino que también subraya la necesidad de continuar luchando contra la LGBTI-fobia que persiste en muchos ámbitos de la sociedad.

El Manifiesto, respaldado por el Observatorio de los Derechos Humanos de Catalunya, solicita, explícitamente, la modificación de la legislación existente, como la Ley 11/2014, para actualizar y reforzar los mecanismos de protección de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. También insta a la aprobación de nuevas leyes, como una ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, que ayudaría a consolidar los derechos de las personas trans en Catalunya. Estas medidas legislativas tienen como objetivo adaptar el marco normativo a las necesidades actuales de la comunidad y enfrentar los nuevos desafíos que emergen.

El Manifiesto redactado por la Generalitat insta a la aprobación de nueva regulación, como una ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género

Adicionalmente, el Manifiesto reclama una mejor accesibilidad a servicios públicos clave, como las técnicas de reproducción asistida para mujeres lesbianas y bisexuales, y los hombres trans, así como la garantía de la incorporación de perspectivas de género y LGBTI+ en la Educación, estableciendo esto como una política de prevención de discriminaciones futuras.

Se propone también un enfoque interseccional que implica la colaboración entre diferentes departamentos gubernamentales, para asegurar que las políticas LGBTIQ+ se integren de manera efectiva en todas las áreas de la administración.

El texto culmina con un llamado a todos los niveles de la sociedad —instituciones, entidades y ciudadanos— para eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las personas LGBTI+, y para fomentar una cultura de respeto, inclusión y equidad.

Document Actions