Salou y Vila-seca, implantan la telelectura de los contadores de agua
martes 24 febrero 2015
El sistema 'smart city' está gestionado por la Mancomunidad de Recursos Hídricos de manera experimental en 5 áreas de los dos municipios además de PortAventura y Lumine
Los usuarios de Covamar, Mirador de Salou, Chalets de Salou, Port Aventura y Lumine, además del barrio de la Plana y Polígono Alba en Vilaseca disfrutan de este sistema de telelectura de contadores de agua que, entre otros , les permite conocer en tiempo real su consumo o bien configurar alarmas de escape. En estos momentos hay unos 1.000 hogares con este sistema implantado.
La telelectura es un innovador sistema de lectura de contadores a distancia, que facilita al cliente su consumo de agua en cualquier momento, por tanto, propio de un sistema implementado en las 'smart cities'. Mediante la oficina virtual de SOREA, el usuario puede controlar su gasto de agua, así como configurar alarmas que avisen en caso de que se supere un consumo, o detectar una posible fuga. Se potencia así, la información al cliente, favoreciendo el uso responsable y el ahorro del agua.Los contadores se comunican a través de radiofrecuencia con varios concentradores instalados en el municipio, que son los encargados de enviar la información vía GPRS en las estaciones centrales.
El sistema mejora la calidad de la lectura resolviendo los accesos difíciles, respetando la privacidad del cliente y minimizando el número de contadores no leídos y posibles errores de lectura. Además permite conocer quién, cómo y cuándo se está utilizando el recurso hídrico, lo que permite realizar una gestión mucho más eficiente de la red.
El servicio de agua potable de Salou y Vila-seca, se presta de forma conjunta mediante la Mancomunidad de Recursos Hídricos, que tomó la decisión de implantar progresivamente la telelectura a toda la población, una vez visto el éxito del sistema . En unos diez años podría estar totalmente extendido este sistema a los hogares de los dos municipios.