Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou congela buena parte de los impuestos y ajusta las tasas por debajo de la inflación

A partir de 2013 será posible fraccionar el pago de los tributos en 9 meses sin intereses y se mantiene el aplazamiento del pago de las tasas de apertura de los locales comerciales

viernes 26 octubre 2012

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salou llevará el próximo lunes a aprobación plenaria el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año 2013. En este sentido, el concejal de Gestión Económica Jesús Barragán ha comparecido en rueda de prensa para explicar los detalles del tributos e impuestos para el próximo año y ha destacado la sensibilidad del gobierno hacia la situación económica recordando que "estamos en un periodo de crisis económica importante y por lo tanto es necesario ajustar los ingresos tributarios derivados de las ordenanzas al gasto corriente; donde los gastos se incrementan o se mantienen fruto del aumento también del IVA y, en cambio, los ingresos continúan bajando ". Así, el concejal ha explicado como a la hora de estudiar la propuesta más ajustada de las ordenanzas ha jugado un papel decisivo la voluntad real de fomentar una reactivación de la actividad económica, y de creación de nuevas empresas y puestos de trabajo , además de no incrementar la presión fiscal a las familias ante la crisis actual. En este sentido, el concejal ha explicado cómo el próximo 2013 las familias de Salou podrán disfrutar de un fraccionamiento sin intereses en 9 meses los impuestos y tasas previa solicitud del 2 al 31 de enero. "Entendemos que es una medida que puede ayudar a las familias a distribuir de una manera mucho más razonable los pagos municipales", aseguró. Aquellos que se podrán aplazar son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles; el Impuesto sobre vehículos, la tasa recogida residuos domiciliarios, la tasa de cementerio y la tasa por reserva de espacio (vados).

Barragán ha puesto por delante de los números la firme voluntad de "poder mantener la prestación de los servicios a la ciudadanía". El concejal ha detallado las ordenanzas asegurando que hay una "congelación de la casi totalidad del impuestos y un ajuste general de las tasas (+3%) por su adecuación al coste del servicio, por debajo del IPC, lo que conlleva en la práctica una verdadera congelación de impuestos y tasas cara al ciudadano ".
Por su parte el 1er teniente de alcalde y portavoz del grupo popular, Mario García, ha destacado "el firme compromiso del equipo de gobierno actual para equilibrar los ingresos y los gastos desde la planificación, la disciplina y el rigor presupuestario, con controles trimestrales para comprobar que se está cumpliendo con este Plan de Viabilidad". A continuación, Mario García, ha señalado "la sensibilidad social de este gobierno municipal que congelará impuestos como el IBI o el de recogida de basuras, por otra parte, la gran mayoría de tasas e impuestos subirán por debajo del IPC, siempre con el objetivo de mantener la calidad de los servicios y prestaciones que el Ayuntamiento de Salou ofrece ".

En este sentido, las OOFF de 2013 congelan los impuestos derivados de la propiedad, especialmente el IBI y se ajustan (+3%) las tasas derivadas de la propiedad (residuos, vados) y las de prestación al servicio de las personas ( biblioteca, deportes, alquiler espacios municipales, etc ..) por debajo del inflación, a fin de ajustarlas al coste del servicio. También se ajustan (+15%) las tasas de Formación adultos, Transporte Escolar y Escuela de Musica, como consecuencia de la reducción significativa de las subvenciones que el Ayuntamiento de Salou recibía de otras administraciones que financiaban en parte el servicio.

Barragán también ha explicado cómo se ajustan, pero a la baja, (-25% al ​​-50% y tarifa promocial de 7 días respecto al 2012) las tasas de alquiler de espacios del TAS, auditorio y centro cívico con el objetivo de promover la realización de congresos y otros eventos de carácter económico, comercial, cultural y social. "Por tanto, en su conjunto, las ordenanzas fiscales 2013 son una manifestación de la capacidad económica y por otro son un instrumento para activar la economía en el municipio".

Pero el fraccionamiento en 9 meses los impuestos y tasas no es la única de las medidas de las que se pueden beneficiar las empresas y particulares del municipio ya que el Área Económica del Ayuntamiento mantiene hasta 56 medidas de actuación anti-crisis .

-Aplicar medidas de carácter fiscal y económico. Cabe destacar entre otras las de plazo especial de pago de tributos periódicos y aplazamiento de tasas de la apertura de nuevas actividades económicas. Por ejemplo-señaló el concejal-"para fomentar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, ya sea en los impuestos como IAE, o las tasas vinculadas al sector económico comercial, se mantiene la batería de bonificaciones y exenciones tienen una finalidad clara: paliar el actual crisis económica y aplicar políticas fiscales para incentivar el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo".  En este sentido, y por ejemplo en el IAE, no tributarán y / o aplicará bonificación a:
1. las empresas de nueva creación durante los dos primeros años
2. las empresas que no superen una facturación neta de negocios de 1 millón de euros
3. y, se aplicará una bonificación a las que creen puesto de trabajo.
4. una bonificación del 50% por inicio de cualquier actividad profesional, durante los primeros 5 años.
-Aplicar medidas de carácter social, en especial a las familias y personas en situación económica precaria, fomento del empleo y ayudas a la juventud.
- Medidas en la austeridad del gasto
-Medidas en la Reforma de la Administración Municipal. En especial fomentan la implantación de las nuevas tecnologías en el Ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos. Así, estas ordenanzas mantienen las bonificaciones hasta el 10% para todas aquellas tasas derivadas de los servicios municipales que el ciudadano realice por la oficina virtual o sistemas telemáticos.

El Plan de Ajuste
Estas ordenanzas fiscales que se aprobarán el próximo lunes van acompañadas de un plan de viabilidad económica municipal que pretende ajustar los ingresos y los gastos, sin que este hecho suponga una minoración de prestaciones y servicios a los vecinos de Salou. Este plan debe hacer posible el cumplimiento de una serie de objetivos:
1. Resultado presupuestario positivo cada uno de los años en que se aplica el Plan.
2. Remanente de tesorería para gastos general positivo o cero.
3. Ahorro neto positivo.
4. Límite de endeudamiento, de acuerdo con el límite establecido por la normativa legal.
5. Estabilidad presupuestaria, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y su normativa de desarrollo.

Para cumplir estos objetivos el Plan de Ajuste supone la adopción de medidas y políticas de actuación en diferentes ámbitos: medidas de gestión, medidas tributarias, medidas financieras, medidas presupuestarias.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

DSCN8698.JPG
DSCN8698.JPG

Document Actions