Salou presenta un sistema que permitirá controlar la ocupación de las playas
viernes 29 mayo 2020
Este mediodía se ha hecho una demostración en directo en la plaza de las Comunidades Autónomas, a la que ha asistido el alcalde del municipio, Pere Granados, acompañado de varios concejales
El sistema comenzará a funcionar en el mes de junio y consistirá en la instalación de 22 sensores inteligentes, distribuidos en 8 playas y calas de Salou, que contarán, en tiempo real, las personas que se encuentren en la arena
El mandatario ha explicado que 'las playas de Llevant y de Ponent se dividirán en zonas virtuales para poder controlar la ocupación por sectores, y así hacer estimaciones sobre el aforo'
El alcalde Pere Granados ha presentado este mediodía en rueda de prensa en la plaza de las Comunidades Autónomas de Salou el sistema de control de aforo de las playas del municipio. Una solución tecnológica, a través de sensores, gracias a la cual se podrán conocer, en tiempo real, los niveles de ocupación de las playas salouenses; de forma que los visitantes / usuarios, mediante su terminal móvil, podrán informarse de su estado, en sectores concretos. Este sistema comenzará a funcionar en junio.
A la rueda de prensa han asistido, también, Jesús Barragán, concejal de Playas: Concesiones y Autorizaciones; Julia Gómez, concejala de Playas: Calidad y Plan de Usos; Pedro Madrona, concejal de Playas: Mantenimiento, Reparaciones y Adecuaciones; y David González, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad.
Se trata de una fórmula que ayudará a las personas a actuar de manera responsable, cumpliendo con las indicaciones de seguridad y no acudiendo a los puntos con más saturación, cuando se sobrepasen los límites de aforo permitido.
La información relativa a las playas la recibirá la Policía Local, que podrá actuar en consecuencia en caso de incumplimiento de las normas de seguridad y de no ser respetada la información disuasoria que se ofrece.
El sistema se basa en una tecnología avanzada no intrusiva a la intimidad (los sensores, formados por cámaras, no transmiten ni registran imágenes) que capta el movimiento de las personas en la arena; y el propio sensor analiza las imágenes y, únicamente, transmite la información del recuento obtenido, sin transmisión de ninguna imagen, para que el usuario, a través de su dispositivo móvil (vía web platges.salou.cat), pueda recibirla en un mapa de las playas, donde le alerte de la ocupación y, así, pueda actuar de acuerdo con la norma de aforo permitido, en cada sector de playa.
En total, se instalarán 22 sensores inteligentes (con tecnología deep learning), que abarcan un umbral de 150 metros, que contarán las personas que, en tiempo real, se encuentren en la playa (arena). Estarán repartidos de la siguiente manera:
- Platja de Llevant: 7
- Platja de Ponent: 8
- Platja dels Capellans: 1
- Cala Llenguadets: 1
- Platja Llarga: 2
- Cala Font: 1
- Cala Vinya: 1
- Cala Crancs: 1
Este nuevo sistema de control representa un nuevo canal de información sobre el estado de ocupación de las playas, que invita a la responsabilidad de uso; así como prevé y evita aglomeraciones; permite una mejor organización y gestión para garantizar la seguridad sanitaria y la protección de los usuarios / bañistas; y ayuda a desarrollar el objetivo de un Salou sostenible e inteligente.
Cabe decir que a platges.salou.cat se podrá acceder desde dispositivos móviles tipo Android o Iphone sin necesidad de descargar ninguna app en el móvil. El formato de la información será sencillo, comprensible y a través de un mapa. Se podrá saber si se puede acceder a la playa porque habrá una leyenda fácil y comprensible, en tres colores: verde, naranja y rojo, indicando si el número de personas es aceptable (verde), se encuentra en el umbral de la capacidad (naranja ) o simplemente ya no se puede acceder (rojo).
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha manifestado que "Salou ha hecho una apuesta por la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del municipio y, en este sentido, estamos trabajando con diferentes programas para convertir Salou en un destino inteligente y sostenible". Así, "el municipio trabaja para lograr la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI)", que facilitará una integración del visitante en Salou, un salto importante cuantitativa y cualitativamente, con respecto a la convivencia con las nuevas tecnologías.
Granados ha recordado también que, hace unos meses, la Generalitat de Catalunya distinguió Salou con el sello de Sóc Smart, que le acredita como uno de los municipios catalanes más avanzados que ha hecho una apuesta estratégica para convertirse en una ciudad inteligente y mejorar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas a través de la aplicación de tecnología avanzada.
El alcalde ha destacado que "trabajamos bajo el principio de la rigurosidad por el control de las playas y, por ello, las dividiremos en sectores virtuales, sin barreras físicas". Así, en la playa de Llevant habrá 6, y en la de Ponent, 5.
Pere Granados también ha apelado a la responsabilidad personal y colectiva, de las personas, que "es fundamental" porque "una vez sean en la playa mantengan la distancia de seguridad de los dos metros" y "respeten las recomendaciones sanitarias".
El alcalde ha recordado que, precisamente, la responsabilidad individual y colectiva ha hecho que Salou tenga unos niveles muy bajos durante todo este proceso de pandemia, estando por debajo de la media de la provincia de Tarragona. Por tanto, "Salou es un municipio limpio de coronavirus y es un municipio seguro", ha afirmado, y ha añadido que "nos tenemos que mantener en esta situación", tanto para la salud de las personas como para el presente y el futuro del sector turístico, motor de la economía.
Las empresas que trabajan en el nuevo sistema de control del aforo de playas son: BOSCH, que es el fabricante del producto del sensor cámara; ABAST, que es el contratista principal; y la empresa Lan Technology, que configura la parte sensora de las cámaras.
Cabe decir que las playas de Salou no tendrán ninguna separación física, un hecho que facilitará la limpieza, oxigenación y desinfección de la arena, a diario.