El pleno de Salou aprueba, por unanimidad, la moción presentada por el Gobierno municipal relativa a reclamar ayudas a la Generalitat, a fondo perdido, para los sectores de la restauración y el comercio del municipio
jueves 29 octubre 2020
En la moción se remarcan las medidas económicas y tributarias del Ayuntamiento para ayudar a los sectores comerciales y de la restauración
Asimismo, la sesión plenaria de ayer miércoles también aprobó, unánimemente, una moción de ERC-AM para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica
El pleno del Ayuntamiento de Salou aprobó ayer miércoles, por unanimidad del alcalde Pere Granados y de todos los concejales de la Corporación, la moción presentada por el Gobierno municipal, relativa a reclamar ayudas al Govern de la Generalitat, a fondo perdido, para los sectores de la restauración y el comercio del municipio. Una moción que fue defendida por el concejal socialista David González, que dijo que "las ayudas hasta ahora anunciadas por el Govern de la Generalitat en el sector de la restauración y el comercio son insuficientes para poder sobrevivir y compensar el coste obligado de su cierre". El concejal reclamó que "estas ayudas sean inmediatas a fondo perdido y directamente vinculadas a poder pagar alquiler o hipotecas de locales, coste de materia prima y / o productos y sueldos del personal contratado para evitar cierres de negocios y empresas relacionadas con estos sectores".
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal de Sumem per Salou, Hèctor Maiquez, intervino diciendo que las situaciones como la actual, en referencia a la crisis por la COVID-19, "piden unidad de propuestas y unidad de acción". Maiquez recordó que "el pasado mes de marzo, el Gobierno municipal puso en marcha una batería de medidas económicas y tributarias destinadas a minimizar el impacto en los sectores económicos, así como la aprobación de un protocolo de acciones para la reactivación económica y emergencia social que demuestran nuestro firme compromiso con profesionales y trabajadores de estos importantes sectores de la economía salouense".
Por otra parte, el plenario aprobó también, unánimemente, una moción presentada por el Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya, para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica.
En este punto, el alcalde de Salou, Pere Granados, agradeció al grupo de Esquerra "el reconocimiento explícito que ha hecho del Ayuntamiento y del Gobierno municipal sobre su compromiso, firme y decidido, para acabar con las energías contaminantes, haciendo una apuesta decidida por una energía renovable, ecológica". Asimismo, Granados recordó que, recientemente, el Ayuntamiento de Salou ha participado en la constitución de la plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud, de la que Salou forma parte, una iniciativa de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en la que está, también, la Diputació de Tarragona. Y desde el Gobierno de la Diputació de Tarragona y desde el área que dirige Pere Granados como diputado provincial de Proyectos Europeos, "se está trabajando en diversas acciones en todo el territorio a fin de ganar la batalla a la contaminación y a la emergencia climática que tenemos", argumentó.
En este sentido, el alcalde señaló que "tenemos que trabajar duro todos los gobiernos estatales, locales y autonómicos para tener una energía verde y que no contamine, porque en el año 2050 se ha de acabar con la contaminación".