Salou licitará un nuevo contrato de recogida de basura para mejorar la calidad y el rendimiento del servicio de limpieza del municipio
domingo 15 enero 2023
El objetivo es incrementar el porcentaje de recogida de residuos para una adaptación a los requerimientos normativos europeos
También se quiere reducir la fracción de rechazo para bajar los costes que supone el tratamiento de la misma
El Ayuntamiento de Salou expuso este viernes en comisión informativa de Servicios Generales, con la asistencia de todos los grupos políticos, la información relativa al nuevo contrato de recogida de basura en el municipio, que mejorará la calidad y el rendimiento del servicio de limpieza en toda la ciudad.
El nuevo contrato tiene como objetivo incrementar el porcentaje de recogida de residuos para alinear al municipio con los requerimientos normativos que marca Europa, por un lado; y para mejorar el rendimiento del servicio, por otro. Así, es importante reducir la fracción de rechazo para bajar los costes de tratamiento de esta fracción, ya que la tendencia es que este coste aumente por la penalización de la mala gestión de la recogida selectiva. Lo que se pretende es incrementar en residuos valorizables y aminorar los no valorizables (rechazo o resto).
El alcalde Pere Granados ha manifestado que “estamos frente a un nuevo contrato necesario para la Administración local y necesario para la ciudadanía, que permitirá un cambio sustancial en las prestaciones de limpieza e higiene de la ciudad; ofrecer un mejor servicio a las personas y una mejora de la imagen de nuestro municipio”. Para él, “es una prioridad dedicar todos los esfuerzos para que la recogida de residuos en Salou y la limpieza viaria se haga de forma eficaz y responda al 100% a las exigencias de nuestros ciudadanos y ciudadanas y las necesidades reales del municipio, con los planes específicos que sean necesarios para cada zona”.
Por último, el alcalde ha señalado que "se harán campañas informativas de implantación para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene reciclar bien los residuos que generamos, si queremos tener un municipio limpio, de primer orden".
Por su parte, el concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, ha señalado que "con el nuevo contrato, lo que queremos, por un lado, es alcanzar los objetivos dictaminados por la Comunidad Europea y la Agencia Catalana de Residuos". Y por otra, “se mejorarán, de forma sustancial, los servicios de recogida de residuos y limpieza de la vía pública, durante todo el año. También se reforzarán, especialmente, los servicios en los meses de verano y Semana Santa".
Dos lotes
El ámbito del nuevo contrato contempla dos lotes. El primero hace referencia a los servicios de recogida y transporte de las fracciones; resto, orgánico, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, muebles, voluminosos y pilas, poda y jardinería, limpieza viaria, limpieza de playas, recogida selectiva de playas y gestión del punto limpio fijo; puntos limpios móviles y minipuntos limpios. La duración del contrato para este lote será de 12 años.
Cabe decir que cuanto mayor sea el reciclaje de cada fracción y menos sea necesario incinerar los residuos, más ventajas fiscales tendrá la ciudadanía a la hora de pagar la tasa.
El segundo lote se refiere a los servicios de gestión de las fracciones: aceite doméstico usado y ropa y calzado. La duración del contrato para este lote será de 5 años.
Los dos primeros años del contrato se realizarán los mismos servicios que en la actualidad, más diversas mejoras para que se logren unos mejores resultados de reciclaje, control y servicio.
Es importante destacar que Salou implementa nuevos sistemas de recogida eficientes: puerta a puerta y contenedores inteligentes.
Se realizará una prueba piloto de recogida selectiva los dos primeros años en el sector HORECA (restauración) en la zona turística; y también se ampliará la recogida puerta a puerta en los hoteles, en lo que se refiere a las fracciones que no se recogían, para completar todos los tipos de residuos. Esta prueba piloto se extenderá al resto del municipio, durante la segunda fase (del tercero al duodécimo año).
Actualmente, se presta el servicio de recogida puerta a puerta en establecimientos hoteleros para todas las fracciones, menos los envases. El resultado es satisfactorio. El nuevo contrato contempla la ampliación de este servicio de recogida para incorporar la fracción envases.
Del año 3 al 12 del contrato, en la segunda fase, se incluyen una gran cantidad de mejoras en los servicios de limpieza y en recogida de residuos. Se implantan nuevos sistemas para la recogida domiciliaria, que son puerta a puerta en urbanizaciones con viviendas unifamiliares; cierre de contenedores equipados con sistemas de identificación en un sector delimitado del municipio (población estable); y cierre de contenedores de la fracción orgánica, en todo el municipio.
Con la voluntad de seleccionar mejor los residuos que se generan en Salou y teniendo en cuenta su tipología, se implantará un nuevo servicio de recogida para las actividades comerciales. Se ampliará la recogida de poda (6 veces por semana) en los meses de abril, mayo y octubre.
Limpieza viaria
En cuanto a limpieza viaria, se instalarán papeles de envases de mayor capacidad en la franja marítima; se mejorará el rendimiento en circuitos largos; se mejorará el refuerzo en época de caída de las hojas; se reforzarán los repasos de tarde y mañana; habrá un equipo de limpieza exclusivo de parques infantiles; se reforzará el equipo manual de los puntos más necesarios, además del incremento de 2 vaciados de papeles diarios; y se limpiará, dos veces al año, la zona de los acantilados.
Se utilizará, en general, la hidrolimpieza en la vía pública.
Habrá un refuerzo de limpieza cuando finalice la actividad del ocio nocturno. También se dispondrá de una bolsa de horas para acomodar el servicio a necesidades sobrevenidas.
Punto Verde (Deixalleria)
El acceso será con identificación de usuario. Se instalará un punto limpio modular de proximidad y se colocarán mupis (contenedores para pequeños residuos).
Monitorización del servicio
Se monitorizará el servicio a través de una aplicación específica para garantizar que se cumplen los acuerdos contratados y sus condiciones.